No vale de cualquier manera: así tendrás que fotocopiar la documentación de tu vehículo
El Reglamento General de Circulación establece que hay una serie de documentos que debes llevar en el coche siempre que vayas a utilizarlo en la vía pública, ya sea para presentarlos en un control rutinario o por si has tenido un accidente.
No obstante, muchas personas no son partidarias de llevar el documento original y creen que la mejor opción es llevar una fotocopia. Si eres de los que defiende el uso de las fotocopias para la documentación del coche, debes saber que tendrás que compulsarlas para poder llevarlas en tu vehículo. A continuación te contamos a qué nos referimos.
¿Qué es una fotocopia compulsada?
Como te decíamos, hay muchas personas que, por miedo a que su documentación se deteriore con el paso del tiempo, que se la puedan robar del coche o que simplemente la pierdan en algún momento deciden no llevar nunca la original sino una fotocopia. Si es tu caso, debes saber que la fotocopia que necesitas no puede ser cualquiera, sino que tendrá que ser una fotocopia compulsada.
Cuando se compulsa un documento se coteja una copia con el documento original, determinando que son exactamente iguales y que no hay ningún tipo de trampa o modificación. En resumidas cuentas, es una forma de verificar que la copia y el documento original son iguales, acreditando que dicha semejanza ha sido revisada.
¿Qué documentos del coche pueden fotocopiarse?
Antes de compulsar cualquier documento de tu vehículo, debes asegurarte de que está al día ya que, en caso de estar caducado, no tendrá ningún sentido realizar una fotocopia. Estos son los documentos de tu vehículo que puedes fotocopiar:
¿Dónde puedo compulsar los documentos?
Por lo general, las compulsas de documentos pueden realizarse en los siguientes lugares:
El coste de dicha compulsa ronda los 10 euros por cada fotocopia, por lo que te recomendamos que elijas bien qué documentos quieres compulsar, pues aunque sea poco dinero el bolsillo siempre lo agradece.