Noviembre finalizó con 97 fallecidos en accidentes de tráfico
El pasado mes de noviembre finalizó con un total de 85 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 97 personas, ocho más que en el mismo mes de 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia y sus restricciones de movilidad. Cabe destacar que durante el penúltimo mes el año se produjo un aumento en los desplazamientos del 3,9% al producirse un total de 33 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 31,8 millones de noviembre de 2019.
En cuanto al tipo de siniestro, se produjo un aumento de las colisiones, pasando de los 37 fallecidos en noviembre de 2019 a los 44 en noviembre de 2022. Respecto al medio de desplazamiento, se registró un pequeño aumento en el número de fallecidos que se desplazaban en moto (+4%) y en camión de hasta 3.500 kg (+5%). Asimismo, cabe destacar que la mitad de los peatones que fallecieron en noviembre lo hicieron en accidentes que se produjeron en autopistas y autovías.
Estas son las cifras de fallecidos en noviembre por medio de desplazamiento:
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 16 de los 97 fallecidos en el mes de noviembre no hacían uso de los dispositivos de seguridad en el momento del siniestro. Entre ellos, un ciclista, un usuario de moto, siete de turismo, tres de furgoneta y cuatro de camión.
Por otro lado, si analizamos los datos por comunidades autónomas, vemos que Castilla y León es la autonomía con el mayor aumento en la siniestralidad tras registrar 14 fallecidos más que en noviembre de 2019.
Por último, destacar que el 18 de noviembre fue el día con más víctimas mortales (7 fallecidos), mientras que los días domingo 6, jueves 24 y lunes 28 de noviembre no registraron ningún fallecido en carretera.