Noviembre finalizó con 97 fallecidos en accidentes de tráfico
Durante el mes de noviembre las carreteras españolas registraron 92 siniestros mortales en los que perdieron la vida un total de 97 personas, dos más que en el mismo mes del año 2022, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Cabe destacar que durante el penúltimo mes del año la movilidad se redujo un 1,1% respecto a noviembre del año anterior, sumando un total de 32,7 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Según la DGT, en noviembre se registraron 73 fallecidos en vías convencionales, cuatro más que en el mismo mes del año 2022. Por su parte, en autopistas y autovías perdieron la vida 24 personas, dos menos que en noviembre del año anterior.
Por tipo de siniestro, aumentaron los atropellos a peatón, con 15 fallecidos, cinco más que en noviembre de 2022. Por contra, descendieron las víctimas mortales por salida de vía (31 fallecidos) y por colisiones laterales y frontolaterales (8 fallecidos).
En cuanto al medio de desplazamiento, los colectivos de motoristas y peatones fueron los que más incrementaron su siniestralidad. Concretamente, perdieron la vida 24 usuarios de moto, siete más que en noviembre de 2022. Cabe señalar que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas para este colectivo, ya que 21 de los 24 siniestros tuvieron lugar en este tipo de vías. Respecto a los peatones, 10 de los 17 fallecidos en noviembre lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas o autovías.
El día con más víctimas mortales fue el sábado 18 de noviembre, con diez fallecidos. Por contra, hubo un día con cero fallecidos: el viernes 1 de noviembre.
Por último, si nos fijamos en los datos por comunidades autónomas, vemos que la comunidad con el mayor aumento de fallecidos fue el País Vasco, con siete víctimas mortales más que en noviembre de 2022. Por otro lado, Cataluña y Castilla y León fueron las comunidades con el mayor descenso de víctimas mortales, con ocho fallecidos menos que en noviembre del año anterior.