Nueva campaña de la DGT: control de camiones y autobuses
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este 8 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará, hasta el próximo domingo 13 de febrero, en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Esta nueva campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras).
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña,revisarán en toda clase de vías y a cualquier hora del día que las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos sean las óptimas y que los conductores cumplan con las normas de tráfico y seguridad vial. Para ello, se incidirá en la vigilancia de:
- La velocidad a la que circulan
- Las horas de conducción y descanso
- El tacógrafo
- El exceso de peso
- Los posibles defectos técnicos del vehículo
- La seguridad de la carga transportada
Los camiones 🚚 deben circular a 9️⃣0️⃣ km/h máximo por autovías y autopistas. A 80 km/h por carretera convencional. #CampañaCamionesYAutobuses hasta el 13 de febrero con la Agrupación de Tráfico @guardiacivil y Policías Locales y Autonómicas @roadpol_eu 🇪🇺 🇪🇸 #SeguridadVial pic.twitter.com/UGNHA4z7fC
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 8, 2022
Autobuses y camiones en la siniestralidad vial
El transporte de mercancías representa el 14% del parque de vehículos de España, por detrás de los turismos (68%), por lo que se trata del segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras. Este tipo de transporte estuvo implicado en el 13% de los siniestros con víctimas que se produjeron en 2020 y además, en caso de accidente, son mas severos debido a sus masas y dimensiones.Los autobuses, concretamente, representan el 0,2% del total del parque automovilístico español y están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas. De hecho, en 2020, hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo y en los que fallecieron 18 personas (2 ocupantes de bus y 11 ocupantes de otros vehículos implicados en el accidente).
Por su parte, los camiones de más de 3.500 kilogramos se vieron implicados en 2020 en 2.705 siniestros con víctimas, en los que perdieron la vida 199 personas (45 eran ocupantes de camión y los otros 154 viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro).
Resultados de la última campaña de la DGT
Durante la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses que tuvo lugar entre el 11 y el 17 de octubre de 2021, la DGT controló a un total de 12.360 vehículos, de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir con alguna de las normas de Tráfico.Estas fueron las infracciones más comunes:
- Exceso de horas de conducción
- Irregularidades en la Inspección Técnica (ITV)
- Irregularidades en la documentación obligatoria del vehículo o el conductor
- Exceso de peso
- Mala disposición de la carga
- No utilizar el cinturón de seguridad