Pagar a plazos una multa de tráfico ¿es posible?
Con las navidades a la vuelta de la esquina y todos los regalos por comprar muchas personas quieren evitar a toda costa cualquier tipo de multa que pueda ser un problema para el bolsillo. Algunos hasta se preguntan si, en caso de que se la pusieran, podría pagarse a plazos para no sufrir tanto. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber.
El WhatsApp de la DGT
Si crees que has podido cometer alguna infracción hace poco y que la multa está por llegar, como por ejemplo con un radar en la carretera que no has visto o un semáforo que quizá estaba en rojo, debes saber que la DGT sólo tiene una forma de notificarte las sanciones, y no es a través de un SMS o un WhatsApp, sino con correo certificado.
En el último mes la DGT ha querido advertir a todos los conductores de una trampa que se está empezando a ver entre los usuarios de la aplicación WhatsApp, y es que se están creando algunos chats en los que supuestamente la DGT envía mensajes para que realices pagos relacionados con distintos trámites mediante Bizum o transferencias bancarias.
La DGT recuerda que para sus trámites existen diferentes canales, como la Sede Electrónica, la aplicación miDGT, el teléfono 060 o las Jefaturas Provinciales, a las que puedes acudir presencialmente.
Pagar la multa a plazos
Independientemente de la infracción que hayas cometido y de la cuantía de la multa, debes saber que las multas, por lo general, no pueden pagarse a plazos ni tampoco podrás retrasar el pago más días de los que la propia ley estipula. Por ello, tendrás que abonarla en su totalidad y en una única vez, aunque lo cierto es que hay alguna excepción, como te contamos a continuación. Así es como puedes pagar una multa:
- En un período voluntario que comprende los primeros 20 días naturales desde que te notifican la denuncia (supone un descuento del 50% del importe de la multa).
- Tras el periodo voluntario comienza el ordinario, en el que tendrás que pagar la totalidad de la multa en un plazo de 45 días.
- Si agotas el plazo ordinario, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) será la encargada de cobrar la multa con un recargo del 20%. En este caso podrías pedir un fraccionamiento del pago, pero tendrá que admitirlo la propia AEAT.