¿Pueden multarnos en las autopistas de peaje?
El objetivo de la DGT para detectar las infracciones y reducir así las muertes y accidentes en carretera está en constante reinvención.
La última innovación es la incorporación de los drones para controlar el tráfico en las vías españolas, en donde el año pasado fallecieron 1.806 personas. Antes de los drones, Tráfico había agregado a los helicópteros Pegasus a la vigilancia y, en los últimos años, ha venido aumentado el número de radares fijos y móviles que controlan la velocidad de los conductores.
Estos métodos, especialmente los Pegasus, no sólo evalúan los excesos de velocidad sino también todas aquellas conductas imprudentes al volante: utilizar el teléfono, comer mientras se conduce, realizar maniobras prohibidas…
Algunos conductores piensan que las autopistas de peaje están menos controladas que otras vías por el hecho de que se paga por usarlas, pero las estadísticas desmienten este dato ya que la AP-7, la AP-8 o la AP-9, por ejemplo, son algunas de las carreteras en las que más multas se ponen. De hecho, recientemente el Pegasus cazó a un conductor que superaba los 200km/h en la AP-7.
A 223 km/h y tras haber consumido #drogas. Así circulaba un conductor detenido ayer en el km 599 de la #AP7 sentido Barcelona por una patrulla de @guardiacivil tras haber sido detectado por un helicóptero 🚁 #Pegasus. 👏👏 Labor de coordinación #HelicópterosDGT #ATGC #Valencia pic.twitter.com/7qOMuEcK4P
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 1, 2019
Poco margen de error
El radar aéreo de la DGT tiene mucha precisión, de hecho, no llega al 1% de margen de error. No obstante, la DGT amplía su margen al 10%. Aunque su misión principal es controlar las carreteras secundarias, los Pegasus también sobrevuelan las autopistas en busca de infracciones o malas conductas al volante, así que recuerda respetar los límites de velocidad y poner los cinco sentidos en la conducción, independientemente de la carretera por la que vayas.