¿Pueden multarte por estar en los grupos de WhatsApp que avisan de controles policiales?
Si eres conductor habitual, habrás oído hablar más de una vez de los famosos grupos de controles y radares en la aplicación WhatsApp. Lo cierto es que en nuestro país son bastante comunes, pero debes saber que pueden suponer una multa para ti.
Este tipo de grupos alerta también a sus integrantes sobre los controles o los radares de una determinada zona (a veces más amplia y otras menos) para que los conductores puedan, en la medida de lo posible, evitarlos.
Avisar de un control
La mayoría de personas que tratan de evitar un control lo hacen porque tienen algo que esconder ante las autoridades. En muchos casos, se trata de conductores que han bebido o consumido alguna sustancia no permitida, pero también puede darse el caso de situaciones más graves en las que se esté intentando esconder algo más que tomarse dos cervezas.
La Guardia Civil advierte de que avisar de la presencia de un control no está permitido para los conductores y que, además de ser ilegal, es un asunto de seguridad y por el bien de todos. Por ello, hace hincapié en que no debes avisar a otros conductores con ningún método, ya sean aplicaciones de tu teléfono, gestos con la mano o ráfagas con las luces de tu coche.
Las redes sociales como ayuda
Son muchos los conductores que utilizan aplicaciones como Twitter o WhatsApp para estar al día acerca del tráfico en las carreteras, conociendo así la presencia de incidentes en la vía y pudiendo evitarlos en caso de que sea necesario con un trayecto alternativo.
El uso de estas aplicaciones con este propósito no está mal visto por las autoridades, pero existe una excepción que se considera como ilegal por la Guardia Civil: pertenecer a grupos de WhatsApp en los que se avise de controles rutinarios y de la presencia de radares móviles.
Multa por los grupos de WhatsApp
Si formas parte de alguno de estos grupos de WhatsApp has de tener en cuenta que te enfrentas a una sanción de hasta 200 euros por el mero hecho de alertar a otros conductores, incluso si lo haces con las luces o con gestos. Si por avisar de un radar o un control provocas un accidente (por ejemplo por un deslumbramiento o una distracción al usar tu teléfono) la multa puede llegar a los 500 euros.
La Guardia Civil explica que está permitido avisar por estos grupos sobre la presencia de radares fijos (ya que su posición en las carreteras es de dominio público) pero nunca sobre los radares móviles ni sobre los controles rutinarios, ya que su objetivo es velar por la seguridad de todos.