Qué hacer ante una riada o inundación, según la DGT
Los cielos nubosos, chubascos y fuertes tormentas van a estar presentes en la mayor parte de la península, tal como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Recuerda que en episodios de fuertes lluvias lo más seguro es evitar al máximo los trayectos en coche por las zonas con avisos de lluvias intensas, puesto que una lluvia torrencial puede convertir un cauce seco en un torrente de agua que anega la calzada. Lo mejor es permanecer atento/a a la evolución de las predicciones meteorológicas y a las recomendaciones emitidas por las autoridades.
No obstante, si no te queda más remedio que conducir en presencia de una DANA y te encuentras con un cauce o una avenida de agua que ha invadido la calzada por la que circulas, recuerda que no debes cruzarla de ninguna manera, ya que el riesgo de quedar atrapado/a en el interior del vehículo o de ser arrastrado/a por la corriente es máximo. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explica en su perfil de Twitter cómo debemos reaccionar ante una riada o inundación.
Debes evitar toda exposición al riesgo y de ninguna manera intentar atravesar el torrente, puesto que el agua arrastra muchos objetos y puede haber socavado el fondo, haciéndolo más profundo. La DGT recomienda dar la vuelta y buscar un camino alternativo y seguro. Además, recuerda cargar el móvil al 100% antes de salir de casa por si tienes que llamar a emergencias (112) si te encuentras en apuros o ves una carretera anegada.📣Si te encuentras con una riada🌊o una carretera inundada, da la vuelta y busca un itinerario más seguro.
⚠️Con el agua a media rueda, el vehículo pierde adherencia y es difícil de controlar. Con más altura lo arrastra la corriente.
¡No corras riesgos! #ConduceConPrudencia🙏 pic.twitter.com/83ujj4vsk3— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 23, 2021
Qué hacer si la corriente arrastra el coche
Los coches pueden ser arrastrados por el torrente en función de su peso, la altura de los bajos, la velocidad de la corriente, la profundidad del cauce y la inclinación del terreno. Ten en cuenta que si el agua llega a la mitad de la rueda, se pierde adherencia en las ruedas motrices y cuesta mucho dirigir el vehículo. En cambio, si el agua cubre más de la mitad de la rueda, el vehículo es arrastrado sin control.En ambos casos debes seguir los siguientes pasos:
- Quítate el cinturón de seguridad e intenta mantener la calma.
- Llama a emergencias (112) e informa sobre tu situación.
- Siempre que sea posible, sal por la ventanilla del coche. Si no puedes bajarla, prueba romperla con un objeto punzante.
- En caso de no poder salir por la ventanilla, hazlo por la puerta con paciencia, pues es una tarea complicada. Recuerda que debes abrirla a favor de la corriente.
- Sube al techo del vehículo para estar más seguro/a y ser visible a los medios de rescate para la evacuación.
🌧️LLueve intensamente en algunos puntos del país.
Si tienes que conducir, recuerda👇
➡️Reduce velocidad
➡️Aumenta distancia de seguridad
➡️Pon las luces
⚠️Y no entres en zonas inundadas⚠️
👉https://t.co/WUx3XA6rOw pic.twitter.com/QU9fMdWsQF— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 23, 2021