Un accidente de tráfico

Septiembre cerró con 101 víctimas mortales en accidentes de tráfico en España

Trece de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro

El mes de septiembre concluyó con un saldo de 101 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según el informe mensual de la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque esta cifra supone un ligero aumento respecto a meses anteriores, la tendencia muestra importantes variaciones en cuanto a los perfiles de las víctimas y el tipo de vehículos implicados.

El incremento de víctimas mortales en vías secundarias continúa siendo una preocupación importante para las autoridades de tráfico. En septiembre, el 74% de los siniestros mortales ocurrieron en este tipo de carreteras, lo que subraya la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en estas vías.

Uno de los aspectos más destacados del informe es el incremento en el número de fallecidos que viajaban en furgonetas. En septiembre, se registraron 8 muertes en este tipo de vehículo, cinco de ellas en vías convencionales, lo que supone un aumento notable frente a las estadísticas del mismo mes en 2023, cuando no se registró ningún fallecido en furgoneta.

Por el contrario, el número de fallecidos entre los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) ha descendido. En total, 35 personas pertenecientes a estos colectivos murieron en septiembre, una disminución significativa frente a las 43 del mismo periodo en 2023. En particular, se observó un descenso en la mortalidad de motociclistas, con 5 fallecidos menos que el año pasado.

En cuanto a los tipos de siniestros, se ha reducido la mortalidad por salidas de la vía, con 42 muertes frente a las 49 de septiembre de 2023, mientras que las colisiones han incrementado notablemente, con 14 víctimas más que en el mismo periodo del año anterior. Este repunte en los choques refleja una tendencia a cometer errores en situaciones de alta velocidad o maniobras peligrosas, especialmente en entornos con tráfico denso o cruces conflictivos.

El uso de los sistemas de seguridad sigue siendo un factor determinante en la mortalidad de los accidentes. De las 101 personas fallecidas, 13 no utilizaban el correspondiente sistema de protección en el momento del siniestro: 9 ocupantes de turismos y 2 de furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que 1 ciclista y 1 motorista no usaban casco. Estas cifras subrayan la importancia de respetar las normas de seguridad vial, dado que en muchos casos, el uso correcto de estos elementos podría haber reducido la gravedad de las lesiones o incluso haber evitado las muertes.

Por otro lado, el análisis revela que Castilla y León fue la comunidad autónoma con más fallecidos en septiembre, registrando 16 muertes en total, mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla no reportaron ningún siniestro mortal en sus carreteras durante todo el mes. Este contraste entre regiones evidencia que las características de la red viaria y los patrones de movilidad tienen un impacto directo en la siniestralidad.

Septiembre también dejó jornadas de marcada siniestralidad. El día con más víctimas fue el lunes 16, con 8 personas fallecidas, mientras que el sábado 7 fue el único día sin víctimas mortales.

880 fallecidos en 2024

En lo que va de año, el total de víctimas mortales en las carreteras españolas asciende a 880, lo que supone 39 más que en el mismo periodo de 2023. Estos datos reflejan la necesidad de reforzar las campañas de concienciación y las medidas de control para revertir esta tendencia al alza y lograr una reducción sostenida de la siniestralidad en la red vial del país.

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