Septiembre finalizó con 102 fallecidos en accidentes de tráfico
El mes de septiembre cerró con malos resultados en términos de siniestralidad vial. Y es que durante el noveno mes del año se registraron 92 accidentes mortales en las carreteras españolas, en los que perdieron la vida 102 personas, tres más que en el mismo mes de 2022. Cabe destacar que durante el pasado mes de septiembre se produjo un aumento de la movilidad del 2% respecto a septiembre del año anterior, con 38,9 millones de desplazamientos de largo recorrido,según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las malas noticias son que aumentaron los fallecidos en autopistas y autovías respecto a septiembre de 2022 y, además, continúan aumentando las salidas de vía, registrando 49 víctimas mortales, nueve más que en el mismo mes el año anterior. Por contra, se redujeron los muertos en colisiones frontales, traseras y múltiples, con un total de 22 fallecidos, 19 menos que en el mismo mes de 2022.
En cuanto al medio de desplazamiento, el mayor incremento de víctimas se produjo en los usuarios vulnerables, con 44 fallecidos (nueve más que en septiembre de 2022). Dentro del colectivo de usuarios vulnerables, los motoristas siguen siendo los usuarios más afectados, con 31 fallecidos, aunque también se registraron aumentos en peatones, ciclistas y camiones de más de 3.500 kilogramos.
Cabe señalar que doce de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro: once conductores de turismo y uno de camión de más de 3.500 kg.
El día con más víctimas mortales fue el sábado 30 de septiembre con un total de 11 fallecidos. Por contra, hubo un día con cero fallecidos en carretera: el domingo 17 de septiembre.
Si analizamos los datos por comunidades autónomas, vemos que en septiembre se dieron ligeros aumentos de la siniestralidad en varias comunidades como Asturias y Castilla y León, mientras que en otras como Galicia o la Comunidad de Madrid, el número de fallecidos fue menor que en septiembre de 2022.
871 fallecidos hasta el 8 de octubre
Según los datos de la DGT, hasta el 8 de octubre han perdido la vida en las vías españolas un total de 871 personas: 231 fallecidos en autovía o autopista y 640 fallecidos en el resto de carreteras. De todos los fallecidos, 359 víctimas eran usuarios vulnerables: 227 motoristas, 82 peatones, 13 conductores de ciclomotor, 36 ciclistas y un usuario de Vehículo de Movilidad Personal (VMP).