Si haces esto con la pegatina ITV de tu coche puedes acabar multado o incluso ir a la cárcel
Una ITV con resultado negativo implica que el vehículo examinado presenta defectos muy graves que pueden ser un riesgo directo para la seguridad vial. Es por ello que muchos conductores en nuestro país modifican su vehículo de forma fraudulenta para así poder superar esta revisión sin mayor problema o incluso manipulan la pegatina ITV, pero ten cuidado, porque esto puede suponer una gran multa o incluso podrías llegar a ir a la cárcel.
Los vehículos que no superan la ITV son inhabilitados para circular por la vía pública, lo que lleva a algunos ciudadanos a “trampear” los defectos que pueda tener su vehículo para así poder seguir usándolo en el día a día. Si no superas la ITV has de realizar las reparaciones necesarias para que tu vehículo pueda pasar esta prueba en una nueva cita sin problemas y así seguir utilizándolo con total normalidad.
ITV no superada
Entre los principales motivos de no superar una Inspección Técnica se encuentran diferentes prácticas de diferente gravedad. Las que más se suelen ver en las ITV son las llamadas “chapuzas”: sujetar las ventanillas con palos a modo de palanca para que no se bajen, arreglos con cinta aislante, como por ejemplo en los espejos o en partes de la carrocería que cuelgan, sujeción de los cinturones con nudos o con grapas o incluso la utilización de líquidos para el motor que engañan a las máquinas medidoras de emisiones.
Todas estas prácticas suelen ser identificadas por los técnicos de la ITV, quienes en caso de ver que tu coche no se encuentra en las condiciones adecuadas no dudarán en calificar la inspección como desfavorable.
El caso es que muchos conductores que no han conseguido superar la revisión deciden manipular la pegatina ITV antes que reparar las partes defectuosas de sus vehículos para poder seguir circulando, sin saber el riesgo que esto acarrea.
Circular con tu vehículo cuando el resultado de la ITV es negativo suele ser sancionado con una multa de 500 euros. No obstante, en el caso de llevar una pegatina de la ITV falsa o hacer modificaciones en ella estamos hablando de un delito de falsedad documental, donde las multas van desde los 6.000 hasta los 12.000 euros y la pena de cárcel es de entre tres y seis meses.
De todas formas, aunque tu vehículo haya superado la ITV correctamente no te olvides de poner la pegatina en el parabrisas de tu coche, ya que la multa por no llevarla es de 80 euros.