Si tu coche tiene estos kilómetros estás cerca de sufrir un accidente
¿Alguna vez has comprado un coche de segunda mano? Si es así has de vigilar el mantenimiento de tu vehículo, ya que a partir de llegar a cierto número en tu cuenta kilómetros es más común que se produzca cualquier tipo de accidente.
En España tan solo el 30% de los vehículos que circulan por la vía tienen menos de diez años, lo que significa que el otro 70% probablemente tenga un número de kilómetros bastante alto al ser más viejos, derivando muchas veces en accidentes por el estado en que se encuentre el vehículo con el paso de los años.
Es normal encontrar coches con muchos kilómetros en nuestro país. La compra y venta de segunda mano es una de las principales formas de adquirir un vehículo, y son muchos los españoles que cometen el error de tratar su coche (ya usado por un propietario anterior) como si fuera uno nuevo.
Por eso has de tener en cuenta que es esencial comprobar el historial del vehículo antes de comprarlo, para asegurarte de que no haya tenido averías graves en el pasado, que el vendedor te lo esté entregando en las condiciones adecuadas y que no tenga ningún tipo de carga legal. En la propia página de la DGT podrás hacerlo totalmente gratis introduciendo únicamente la matrícula.
El kilometraje a partir del cual peligra tu seguridad
Según un estudio, se calcula que el 52,4% de los vehículos de segunda mano en España han sufrido daños alguna vez. Y es que cuando un coche tiene más de 200.000 kilómetros a sus espaldas lo más normal es que en alguna ocasión haya podido tener algún tipo de incidente.
Este estudio revela que en nuestro país un vehículo medio recorrió en 2022 aproximadamente unos 193.448 kilómetros antes de sufrir un accidente (192.043 km en 2023), lo que significa que es más probable sufrir un accidente cuando tu vehículo esté cerca de llegar a este número de kilómetros en el contador.
Como curiosidad, los datos de nuestro país vecino Francia demuestran que sus conductores recorrieron menos kilómetros antes de sufrir un accidente, en concreto 86.000 km menos este año. No existe un motivo concreto que justifique esta diferencia, pero es probable que los motivos principales sean los distintos hábitos de conducción y el estado de las carreteras de ambos países.