Tesla Cybercab, la última locura de Elon Musk
Además de ser conocido por sus excentricidades y por prestar apoyo abiertamente a otro excéntrico como Donald Trump, el creador de Tesla suele tener brillantes y prometedoras ideas. Su última locura, que veremos si lo es, es el Tesla Cybercab. Se trata de un taxi autónomo que el magnate tiene en mente producir a partir de finales 2026 y cuyo coste estará entre los 20.000 y los 30.000 dólares.
Musk lo presentó esta semana a bombo y platillo en Hollywood, recorriendo las calles de los estudios cinematográficos de la Warner Bros, en el marco del evento We Robot en Los Ángeles (California). Tesla puso sobre el terreno 50 vehículos entre Cybercab y varios Tesla Model3 y ModelY, todos sin conductor, para que los asistentes comprobaran ‘in situ’ lo que serán las ciudades del futuro.
En su intervención Musk señaló que “en un mundo autónomo, el coche es como un pequeño salón. Están sentados en un confortable saloncito y pueden hacer lo que quieran mientras están ahí y cuando salgan, habrán llegado a su destino”, agregó.
Sin embargo, dio pocos detalles técnicos sobre el vehículo, con puertas que se abren hacia arriba y recuerdan al Delorean de las películas de “Regreso al futuro”.
Recarga por inducción
El nuevo modelo de Tesla entrará en producción, según el propio Elon Musk, antes de 2027 y su sistema de recarga de baterías se producirá por inducción en vez de conectarse a la red eléctrica mediante un cable. El magnate anunció que será un vehículo que “revolucionará el transporte” y que el coste por kilómetro recorrido estará por debajo de los 20 céntimos de euro.
Para rematar la puesta en escena hollywoodiense, Tesla mostró el prototipo de un autobús autónomo capaz de transportar 20 personas, el Robovan, así como Optimus, el robot que Musk asegura que estará a la venta a corto plazo con un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares cada uno.
El propio Musk puntualizó que “probablemente costará menos que un coche. Es mi predicción a largo plazo. Optimus será capaz de hacer cualquier cosa, desde ser un profesor a cuidar niños, cortar el césped, hacer la compra o simplemente ser su amigo o preparar bebidas”, algo que fue lo único que hizo en engendro en la presentación. Bailar y preparar cócteles.
Tras el evento del Cybercab (Cibertaxi), el mercado no es que acogiera muy bien la actuación de Musk que muchos calificaron de vacía de contenido. Además, no ofreció demasiados detalles y los especialistas admiten que su puesta en marcha será complicada por la complejidad a la hora de sortear las normativas legales.
Horas después del show de Musk, las acciones de Tesla en bolsa cayeron un 8,78%, cerrando en la Bolsa de Nueva York casi 21 dólares por debajo de su valor de apertura. Tras este fracaso y como diría Bernd Schuster cuando era entrenador del Real Madrid, “no hase falta desir nada más”.