Todas las novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que llegará en 2023
El actual Reglamento de Vehículos Históricos, que se aprobó por primera vez en 1995, será reemplazado en 2023 por un nuevo reglamento más acorde a las normativas europeas actuales. La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han sido los encargados de elaborar esta nueva normativa que, como el propio texto indica, tiene el objetivo de establecer "las normas especiales que posibiliten la circulación de vehículos históricos y fomenten la conservación y restauración de los que integran el patrimonio histórico automovilístico".
En palabras de Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la unidad de Normativa de la DGT: "Hacía falta un procedimiento abreviado para todos los vehículos que quieren ser históricos, estén matriculados en España o sean importados. Este nuevo reglamento será aprobado en el verano de 2023 y estará en vigor en otoño". Por su parte, José Alfredo Álvarez, presidente de la asociación Veteran Car Club, explica que "los tramites actuales son complicados y caros, muy engorrosos. Necesitamos un reglamento que haga los trámites más sencillos. Además, hay que unificar criterios con las ITV para que todas las estaciones tengan el mismo baremo".
Pero, ¿qué criterios debe cumplir un vehículo actualmente para ser catalogado como histórico? Pues según la normativa vigente, debe cumplir uno de los siguientes criterios:
Según el Registro de Vehículos de la DGT, actualmente hay en España un total de 47.000 vehículos históricos; una cifra que podría aumentar considerablemente tras la entrada en vigor de la nueva normativa en 2023. "Podrían ser entre 1 y 2 millones de vehículos, no lo sabemos exactamente porque muchos vehículos antiguos fueron al desguace, importados al extranjero o están guardados en un garaje y sus propietarios no solicitaron la baja. Con la nueva normativa y pasados unos años para regularizarlos, sabremos con más precisión cuántos hay", señala Francisco Marcos, director técnico de la FEVA.
Un proceso más rápido y barato
Una de las principales novedades de la nueva normativa que llegará en 2023 es la eliminación del actual trámite de catalogación que hacen las Comunidades Autónomas y que tiene un coste de aproximadamente 130 euros por vehículo. Esto reduce la duración y el coste del procedimiento de catalogación.
Además, con la nueva normativa se crearán dos categorías de vehículos: Grupo A y Grupo B. El Grupo A estará integrado por aquellos vehículos con más de 30 años que circulen legalmente en España y que no hayan sufrido modificaciones que comprometan su originalidad.
Para obtener esta clasificación, el propietario del vehículo únicamente deberá presentar una declaración responsable en la que indique que cumple con los requisitos establecidos, y tener la ITV y el seguro del vehículo en vigor. Para finalizar este proceso, el propietario deberá solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a vehículo histórico en su jefatura de tráfico más próxima. Cabe destacar que este último trámite tiene un coste de unos 20 euros, lo correspondiente a la tasa.
Por otro lado, el Grupo B estará formado por el resto de vehículos, es decir, aquellos que no cumplen las condiciones anteriores por ser importados del extranjero o por estar fuera de circulación. Para poder ser declarados históricos, deberán obtener un informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos que los declare aptos para circular y, en caso de que fuera necesario, especifique las limitaciones de circulación que tengan debido a su estado y equipamiento.
Adiós a la ITV
Según el nuevo reglamento de 2023, todos los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, así como los ciclomotores clasificados como históricos y los vehículos agrícolas, estarán exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El resto de vehículos históricos sí que estarán obligados a superar la ITV para poder circular, aunque sus revisiones serán válidas durante más tiempo, de dos a cuatro años en función de la antigüedad del vehículo. No obstante, cabe destacar que sus inspecciones técnicas no serán tan estrictas como las de los vehículos modernos, ya que no se les exigirá elementos mecánicos o de seguridad que son obligatorios en la actualidad si no los incorporaron en su momento de fábrica. Asimismo, estarán exentos de cumplir con las normativas europeas sobre emisiones contaminantes.
Por otro lado, la norma regulará también las modificaciones mecánicas y estructurales de los vehículos históricos para garantizar en todo momento su originalidad. "Las ITV admitirán aquellas reformas que fueron habituales durante el período de producción del vehículo y en los quince años posteriores”, señala Francisco de las Alas-Pumariño.
¿Los coches históricos podrán circular en las ciudades?
La respuesta a está pregunta está en manos de cada ayuntamiento, aunque la nueva normativa anima a dichas entidades a "establecer fórmulas, a través de sus ordenanzas municipales, que permitan el acceso y la circulación" de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades.
Según Francisco Marcos "los vehículos históricos no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades. El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año. Debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, también son un atractivo turístico".