Tres situaciones en las que puedes aparcar en doble fila
Las prisas, el tráfico y el poco espacio para estacionar nos lleva a la tentación de dejar el coche en doble fila. Este gesto, que suele entorpecer la circulación de las ciudades, está permitido bajo ciertas circunstancias y jamás debe confundirse con estacionar ocupando un carril de circulación. En este artículo aclararemos en qué situaciones podemos parar en doble fila y cuándo está completamente prohibido. Es decir, supondrá una multa, como una de estas 10 que posiblemente no conoces.
Lo primero, y más importante, es saber que estacionar, o aparcar, en doble fila es sancionable por la ley. En cambio, sí se puede parar en algunos casos. De ahí que debamos conocer bien las diferencias entre aparcar/estacionar y parar. Este último caso determina una inmovilización del vehículo durante menos de dos minutos y sin que el conductor se aleje del coche o furgoneta. Estacionar, en cambio, supone alargar ese tiempo más de dos minutos, cerrar el coche y abandonarlo, es decir, alejarte.
¿Cómo puedo parar en doble fila?
Una vez aclaradas las diferencias entre estacionar y parar, existen algunas circunstancias bajo las que podemos parar en doble fila. Estas situaciones están recogidas en el artículo 91.1 del Reglamento General de Conducción e implican lo siguiente:
Si cumples con estas recomendaciones, podrás parar en doble fila mientras tu copiloto realiza el recado correspondiente en menos de dos minutos. Lógicamente, la percepción del peligro y entorpecimiento de la vía puede ser diferente según la persona que lo mire. Si llegan los cuerpos de seguridad trata de explicarles la situación y no les contradigas, la sanción económica por estacionar en doble fila va de 100 a 200 euros en función de la situación de la vía y el riesgo valorado por el agente.