Un Maserati sin conductor y a 300 km/h: estudiantes marcan un antes y un después en la movilidad
Uno de los grandes futuros del automovilismo se encuentra en la conducción autónoma. En efecto, lograr que los coches puedan pilotarse solos y los humanos no tengamos que mover un dedo.
Por el momento, la conducción autónoma va dando pasos pequeños, sin prisas. No obstante, no es algo que llame demasiado la atención entre los usuarios, ya que se perdería uno de los grandes atractivos de los vehículos: la conducción.
Sin embargo, unos estudiantes italianos de la Universidad de Milán han logrado todo un hito sin precedentes, ya que han conseguido poner a un Maserati MC20 sin conductor a casi 300 km/h. Una auténtica locura teniendo en cuenta que nadie iba al volante.
El récord de los estudiantes italianos con su Maserati MC20
Unos estudiantes de la Universidad Politécnica de Milán han logrado todo un hito en la conducción autónoma. Además, no solo es que hayan puesto un Maserati MC20 a 285 km/h sin un conductor llevando los mandos, lo han logrado de noche, bajo una densa niebla y en una pista de aterrizaje del aeropuerto de Milán.
El equipo se llama AIDA y no es su único récord, pero de eso hablaremos más adelante. Este grupo combina la conducción autónoma con la inteligencia artificial, por lo que se podría decir que han puesto a una IA a conducir un Maserati.
Desde el propio equipo de AIDA aseguran en sus redes que han alcanzado un hito sin precedentes en un coche de producción. También aseguran que “esta nueva prueba confirma lo tangible que es ahora la tecnología de conducción autónoma, lista para convertirse en una realidad, ya sea que se use para altas velocidades o en contextos urbanos”.
No debemos olvidar que este hito lo han logrado junto a PoliMOVE Autonomous Racing Team, un grupo de investigadores especializados en la conducción autónoma de coches de carreras. Por lo tanto, han unido fuerzas dos grupos muy especializados en la conducción autónoma.
El otro récord del que hablábamos se hizo en suelo americano, cuando los de PoliMOVE pusieron a un coche de carreras sin conductor a 309 km/h. Todo ello se llevó a cabo en la en la pista de aterrizaje de la NASA en Cabo Cañaveral y ostentan el récord del coche de carreras autónomo a mayor velocidad.
Puede que los entusiastas y puristas no vean con buenos ojos la conducción autónoma, pero de lo que cabe ninguna duda es que lo que han logrado estos chicos es toda una hazaña. El futuro es cada vez más sorprendente.