Un vehículo eléctrico no necesita neumáticos específicos, sino resistentes
Disfrutar de las ventajas que aportan los vehículos eléctricos requiere, en ocasiones, renunciar a algunas comodidades como una extensa autonomía en carretera, o la rapidez de repostaje de un coche con motor de combustión. Pero algo de lo que no deberá preocuparse el usuario de un BEV es de la elección de los neumáticos, ya que los coches eléctricos pueden montar los mismos que un modelo gasolina o diésel convencional.
Los vehículos eléctricos no necesitan obligatoriamente neumáticos específicos, pero sí compuestos duraderos y resistentes. Michelin lleva 135 años desarrollando neumáticos para los vehículos más exigentes, por lo que todos sus productos son totalmente compatibles con modelos de cualquier tecnología. Por su seguridad, duración, eficiencia y bajo nivel de ruido de rodadura,los neumáticos de la firma francesa son perfectos tanto para vehículos térmicos, híbridos, eléctricos, e incluso de pila de hidrógeno.
Pese a que toda la gama Michelin es compatible con los nuevos sistemas de propulsión, la firma francesa ha desarrollado neumáticos específicos para vehículos híbridos y eléctricos, con el fin de optimizar al máximo sus prestaciones. Éstos no sólo son capaces de lograr una conducción más segura y eficiente, sino que a su vez optimizan el confort y el silencio de rodadura.
Hasta 60 kilómetros más de autonomía
Una de las principales preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es la autonomía de la batería. Para optimizarla, es tan fundamental la eficiencia del motor y la ligereza y aerodinámica del vehículo, como la baja resistencia a la rodadura del neumático. Desde 1992, con la aparición el Michelin Energy, la firma francesa ha reducido a la mitad la resistencia a la rodadura de sus neumáticos para coches. En la actualidad, y de forma específica para los modelos electrificados, la marca francesa ofrece los Pilot Sport EV que, debido a su baja resistencia a la rodadura, son capaces de ampliar hasta 60 kilómetros la autonomía de uso.
Los e·Primacy, por su parte, incrementan hasta un 7 % la autonomía de la batería, lo que supone unos 30 kilómetros adicionales para una autonomía estimada de 400 kilómetros. El compuesto interior de alta hermeticidad EnergyAirShield reduce la pérdida de energía, mientras que los flancos CoolRunning absorben menos energía durante la flexión, para prolongar la autonomía de la batería y permitir una conducción más eficiente.
Más resistentes
Pero además de eficientes, los neumáticos de los coches eléctricos deben ser muy duraderos, puesto que deben soportar mayor peso y potencia. Las baterías hacen que los BEV sean especialmente pesados, lo que acelera notablemente el desgaste del neumático. Y lo mismo sucede con las agresivas aceleraciones que pueden realizar los coches con motor eléctrico, debido a la entrega inmediata de par. Desde que en 1946 Michelin desarrolló los neumáticos ‘X’, con hasta tres veces mayor duración que uno normal, no ha parado de optimizar este aspecto para cambiar los neumáticos con menos frecuencia, ahorrando dinero y ayudando a el impacto medioambiental.
Confort acústico
Michelin incluso va un paso más allá en la búsqueda del neumático perfecto para coches eléctricos, prestando atención a detalles como el confort acústico. No hay que olvidar que una de las grandes ventajas de los BEV es su capacidad para avanzar prácticamente en silencio. Y para que los conductores disfruten al máximo de la experiencia eléctrica Michelin ha desarrollado unos neumáticos con una compleja combinación del dibujo de la banda de rodadura y la tecnología Acoustic, que reduce el ruido interior percibido hasta un 20%.
Oferta global para la movilidad eléctrica
La movilidad eléctrica va mucho más allá del coche eléctrico. Motocicletas y bicicletas también cuenta con propulsores eléctricos para un uso urbano o recreativo. Y al igual que sucede con el coche, Michelin tiene una amplia gama de neumáticos para estos vehículos. El City Grip Saver, por ejemplo, está especialmente desarrollado para las scooters eléctricas, aumentando la autonomía de la batería gracias a su baja resistencia a la rodadura y optimizando su durabilidad. Los neumáticos e-Wild, por su parte, están diseñados para optimizar la duración de la batería, la duración del neumático y la transmisión de potencia en bicicletas eléctricas.