El MG Cyberster echa a volar
MG aprovechó el paso del Cyberstaer por Madrid, en su largo viaje entre Londres y Shanghái, para que pudiésemos verlo y tocarlo por primera vez en directo. Se trata del primer roadster 100% eléctrico, y el auténtico buque insignia del fabricante chino de origen británico, por su diseño y prestaciones. Hablamos de un biplaza con capota de lona, de 4,53 metros de longitud,1,32 metros de altura y 1,91 metros de anchura, con un peso por debajo de 2 toneladas y con más de 500 caballos en su variante más prestacional.
La unidad que vimos era un preserie del modelo definitivo que entrará a producción el 30 agosto de 2024, para estar ya en los concesionarios europeos y españoles para finales de septiembre o principios de octubre. Cuando llegue al mercado, coincidiendo con el centenario de MG, se ofrecerá con tres versiones distintas: una de tracción trasera y dos con tracción total. La primera está asociada a una batería de 64 kWh, con la que podrá recorrer 429 kilómetros, mientras que las dos variantes con tracción montarán la misma batería de 77 kWh, para ofrecer una autonomía de 496 kilómetros en la versión menos potente, y 447 en la más prestacional.
De los caballos exactos no se sabe nada todavía, pero la versión tope de gama rondará los 550 CV. Sí se conoce, que con ellos podrá acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,6 segundos y que para detener el vehículo se cuenta con un equipo de frenos con pinzas Brembo de cuatro pistones, que garantizan una frenada de solo 33 metros de 100 a 0 km/h. También se ha anunciado el excepcional trabajo realizado por Marco Fainello, en el reglaje de las barras estabilizadoras, silentbloks y amortiguadores del Cyberster, para junto a una carrocería de elevada rigidez, ofrecer el comportamiento de un auténtico deportivo.
Y si hablamos de velocidad, también hay que hacerlo de la capota, ya que según MG es la más rápida del mundo en su segmento tanto en plegado como en desplegado, realizándolo en solo 10 segundos y hasta a 50 km/h. Pero la capota no es lo único que se despliega en el Cyberster, ya que las puertas son con apertura vertical de tijera, siendo sin duda una de los principales atractivos del roadster. Su ángulo de apertura ajustable va desde los 30 a los 76 grados.
Estas dan acceso a un interior igualmente atractivo y muy premium, que destaca por su tecnología. Frente al conductor se despliegan tres grandes pantallas, desde las que se disfruta controla uno de los sistemas de infoentretenimiento más avanzados del mundo. La tecnología Cyber OS incorpora el procesador Snapdragon 8155 que emplean a día de hoy los smartphones más punteros del mundo, capaz de realizar 8 billones de operaciones por segundo. Ofrece también el motor gráfico Unreal Engine, la herramienta de creación 3D en tiempo real más potente del mercado, que se utiliza en los videojuegos más avanzados.
MG todavía no ha desvelado el precio del Cyberster, pero dice que siguiendo su máxima de ofrecer vehículos premium y deportivos a precios competitivos, será un modelo asequible dentro de su segmento.
10 novedades en 2024
A la presentación del Cyberster acudió el vicepresidente de MG España, Pedro García, quien anunció que en 2024 MG va a lanzar 10 modelos con tecnologías de combustión, hibridación convencional, enchufable y eléctrica, para dar cobertura en el 70% del mercado automovilístico español. Esto supone todo un hito para una marca que se relanzó en nuestro país hace apenas dos años y medio, con el objetivo de poner al alcance de todos una movilidad sostenible y de calidad.
El primer año vendió 700 coches, el segundo 7.000 y a día de hoy en el presente ejercicio ya lleva 23.400 coches matriculados, por lo que apuntan a cerrar el año con unas 30.000 unidades. “Empezamos a estar en una cuota de mercado de marca generalista”, dijo García, quien añadió que “el año pasado nuestro objetivo inicial era de 5.000 coches y cerramos con 7.000, y este ejercicio arrancamos con 20.000 como horizonte y cerraremos en torno a 30.000”.
Esto es gracias a modelos como el El ZS, que se lanzó casi de modo experimental y sin una producción asignada a España, al ser un coche de combustión que se salía un poco de la filosofía sostenible de la marca, pero su éxito fue tal que se convirtió en líder de ventas en agosto y septiembre de 2023.
Para 2024 no tienen de momento objetivo, pero asegura García que no habrá problema de abastecimiento, ya que cuentan con el mejor socio posible, como es SAIC. Este gigante chino de la industria logra crear coches desde cero en tan sólo 36 meses, desde su primer esbozo en un papel hasta su puesta en los concesionarios. Además produce 8 millones de unidades al año.