Iveco eDaily.

Iveco se adentra en la electrificación con el eDaily

Iveco lanza su primer eléctrco, el eDaily, una furgoneta que conserva todas las cualidades de la versión diésel y presenta un salto tecnológico importante.

Iveco se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía neutral en emisiones para 2040. En una compañía dedicada a los vehículos industriales y comerciales, la misión es mucho más complicada en comparación con las firmas de turismos, especialmente por la tipología de sus productos. Pese a que este proceso transformará la forma de trabajar de Iveco, desde sus procesos productivos hasta la gestión de la energía, pasando por la electrificación de sus productos, pero el camino empieza ahora con el eDaily, su primer eléctrico.

Y es que el eDaily era sin duda la mejor opción para arrancar su proceso de electrificación por su versatilidad y por la gran cantidad de perfiles de comprador que cubre. Desde Iveco dicen que el eDaily es simplemente eso, la versión eléctrica de su furgoneta. Podría parecer una afirmación simple y carente de expectativa, pero es la mejor noticia que nos podía dar la compañía.

‘Just Electric’

Lo es porque, en este caso, electrificación no significa limitación. El eDaily no se ciñe a una única versión de la furgoneta, sino que se ofrece en todas y cada uno de los chasis disponibles -furgón, cabina, doble cabina, chasis y minibús- y en todos y cada uno de sus tamaños, desde las 3,5 hasta las 7,2 toneladas. De hecho, se basa en la misma plataforma que su hermana diésel.

En todas las versiones, la propulsión eléctrica correrá a cargo de un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) de potencia y 400 Nm de par máximo, capaz de entregar todo el par desde cero y de alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima. El motor se alimentará de una, dos o tres baterías -o hasta cuatro para el minibús- según la versión y las necesidades del comprador, siendo el eDaily de 4,25 toneladas con tres baterías, de 111 kWh en total, la que ofrece una autonomía más larga, de 300 kilómetros o hasta 400 kilómetros en ciclo urbano.

En ese sentido, las versiones entre las 3,5 y las 4,2 toneladas podrán equipar una batería de 37 kWh o dos para incrementar la capacidad total hasta los 74 kWh. A partir de las variantes de 4,25 toneladas, podrán equiparse dos baterías o tres para los 111 kWh de capacidad máxima del vehículo. Desde Iveco explican que han desarrollado un sistema específico para quitar o añadir baterías de forma sencilla, con lo que el cliente puede variar su autonomía según sus necesidades. La batería puede cargarse en corriente alterna a una potencia máxima de 22 kW o en corriente continua a 80 kW como máximo, recuperando 100 kilómetros en 30 minutos.

Asimismo, Iveco ha trabajado para ofrecer la máxima fiabilidad y seguridad en sus baterías y ofrecen una garantía de hasta ocho años o 250.000 kilómetros para el componente. Entre sus soluciones de seguridad, destaca un material que, en caso de ignición de la batería, se funde para abrir una pequeña obertura en la misma para posibilitar que los bomberos apaguen el fuego y eviten cualquier posibilidad de reignición.

Alto grado de personalización

Además, su plataforma permite un alto grado de personalización para adaptar el vehículo a cualquier propósito. Desde Iveco dicen que, en total hay más de 200 variables, algunas desarrolladas junto a socios como Thermo King -en el caso de una versión con refrigeración en la zona de carga-.

En ese sentido, la firma italiana ofrece un sistema que permite alimentar las funciones específicas de estas versiones, como la refrigeración, una grúa u otras estructuras, a potencias de hasta 15 kW de forma independiente respecto a la batería, simplemente enchufando el vehículo a la red, para poder utilizar sus capacidades incluso con el eDaily apagado.

Control y conectividad

No hablamos de diseño porque se mantiene intacto respecto al Daily, con el logotipo como único cambio destacable, en el que ahora la ‘E’ de Iveco, tiene la forma de un enchufe. También mantiene todos los sistemas de seguridad activa y tecnología que ofrece el diésel. No obstante, añade funciones interesantes como el Iveco Drirver Pal o las funciones conectadas.

En primer lugar, el eDaily está conectado permanentemente, con lo que se pueden gestionar muchas funciones a través de la aplicación móvil Iveco On o desde el ordenador, con lo que el usuario o un gestor de flotas puede configurar parámetros como la preclimatización, las opciones de carga, la preparación de la ruta o hasta el modo de conducción a utilizar. Para los gestores de flotas, Iveco pone su disposición una completa herramienta de análisis de rendimiento y seguridad por unidad para facilitar su planificación.

En cuanto al Iveco Driver Pal, la compañía italiana ha incluido un sistema de control por voz basado en Alexa de Amazon para obtener información, buscar cargadores o configurar rutas de un modo natural.

En el momento de la compra, el comprador recibirá asesoramiento sobre el vehículo y la configuración de carga que mejor se adapte a sus necesidades, ofreciendo el diseño, el suministro, la instalación y demás servicios a precios competitivos gracias a los acuerdos firmados con compañías como Shell o Enel X.

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