Los coches eléctricos de Toyota montarán baterías de estado sólido en 2027
Las baterías de estado sólido potenciarán las prestaciones de los coches electrificados, ofreciendo más autonomía, cargas más rápidas y una mayor vida útil, entre otras ventajas. Y Toyota acaba de dar un importante paso al frente para acortar su llegada al sector, tras firmar un convenio con Idemitsu Kosan, para trabajar juntos en el desarrollo de tecnología de producción en masa de electrolitos sólidos, mejorando la productividad y estableciendo una cadena de suministro, para lograr la producción en masa de electrolitos totalmente sólidos.
Con esta colaboración Toyota pretende garantizar la comercialización de baterías de estado sólido entre 2027 y 2028, y comenzar la producción a gran escala de este tipo de tecnología para reducir lo antes posible su coste para el usuario final.
La combinación de la energía avanzada de Idemitsu con los materiales y el enfoque tecnológico deToyota, promueve el desarrollo de los vehículos eléctricos con batería, que son cruciales en el camino hacia la neutralidad en carbono. En cuanto a las baterías de nueva generación que permitirán la evolución de los BEV, Idemitsu ha estado trabajando en las baterías de estado sólido desde 2001, mientras que Toyota empezó en 2006.
El objetivo principal de la unión de ambas compañías es trabajar en torno a los electrolitos sólidos de sulfuro, vistos como un material prometedor para alcanzar la capacidad y potencia que necesitan los coches eléctricos. Para preparar la producción a gran escala, ambas compañías han constituido un grupo de trabajo con decenas de miembros, que trabajará en distintas fases.
En la primera, Tanto Idemitsu como Toyota colaborarán en la creación de mejores electrolitos sólidos de sulfuro, prestando atención a la calidad, el coste y los plazos de entrega. En la segunda fase, mediante la construcción y puesta en marcha de una gran planta piloto, Idemitsu promocionará la fabricación de electrolitos sólidos de sulfuro y desarrollará la tecnología de producción en serie, mientras que Toyota hará lo propio con el desarrollo de baterías de estado sólido con electrolitos sólidos de sulfuro y de vehículos eléctricos con ese tipo de baterías. A partir de los resultados de la segunda fase, ambas compañías estudiarán la futura producción en serie a gran escala y la comercialización para 2027-2028.
Mediante la combinación de las tecnologías de fabricación de materiales de Idemitsu y las tecnologías de procesamiento y ensamblaje de baterías de Toyota, resultantes del desarrollo de vehículos eléctricos con batería, las dos compañías tratarán de hacer realidad la producción en serie de electrolitos sólidos y baterías de estado sólido aptas para su uso generalizado en todo el mundo. Ambas compañías son líderes mundiales en patentes registradas relacionadas con baterías de estado sólido y electrolitos sólidos de sulfuro, y continúan colaborando en distintos sectores industriales que contribuirán a la neutralidad global en carbono.