Volvo pone precio a su nuevo buque insignia, el EX90
Volvo terminó el año pasado por todo lo alto con la presentación del EX90, su primer vehículo totalmente nuevo en más de un lustro y todo un buque insignia que representa lo que la marca quiere ser en el futuro. Un SUV de dimensiones enormes, 100% eléctricos, cargado tecnológicamente y que llega con la vitola de ser, probablemente, el coche más seguro del mundo. Todas estas cualidades tienen una cosa en común: que no son baratas. Faltaba por conocer el precio que la firma sueca ponía al EX90, detalle que acaba de confirmar. En España, este crossover estará disponible a partir de 104.531 euros.
Ese precio, sin contar cualquier tipo de promoción que pudiera aplicar la marca en un futuro, corresponderá al modelo más básico, que de momento será el EX90 Twin Motor, con una batería de 107 kWh de capacidad para una autonomía de 600 kilómetros, que alimentará dos motores eléctricos con un potencia total de 408 CV y 770 Nm de par máximo. Decimos que es, de momento, la versión más básica porque Volvo trabaja en una variante más accesible y en otras todavía más potentes.
La segunda versión a la venta de inicio será la Twin Motor Performance, que estará disponible desde 109.531 euros. Con la misma batería que el EX90 Twin Motor, este modelo es más prestacional, con 517 CV de potencia y 910 Nm de par máximo instantánea, pero pierde 10 kilómetros de autonomía. Eso sí, esta variante Performance añade la carga bidireccional al conjunto y la capacidad para carga a potencias de hasta 250 kW, con lo que tardaría menos de 30 minutos en recargar el 80% de la batería.
Toda la seguridad desde el modelo base
Ya desde el modelo Twin Motor, el EX90 llegará con todas sus capacidades tecnológicas disponibles. Para la conectividad y los sistemas de infoentretenimiento, este SUV se apoya en los sistemas de Inteligencia Artificial de Nvidia Drive, las plataformas de Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies y un software desarrollado para este vehículo por los ingenieros de Volvo toman todas las decisiones y ejecutan la mayoría de las funciones principales del vehículo, pasando por la seguridad y la conectividad.
En ese sentido, el EX90 propone un ecosistema digital en el interior en el que la pantalla central de 14,5 pulgadas será el protagonista y desde la que se podrá controlar el sistema de infoentretenimiento con los servicios de Google integrados -Google Maps, Asistente de Voz, Google Play- y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los gráficos de las pantallas, tanto de la gran pantalla central como del cuadro de instrumentos están desarrollados sobre el motor gráfico Unreal Engine.
En cuanto a la seguridad destaca sobre todo lo que en Volvo llaman el escudo invisible interior y exterior gracias a sensores como cámaras, radares y el sistema LiDAR conectados a ordenadores de alto rendimiento donde el software interno del vehículo, desarrollado junto a Nvidia, crea una imagen en tiempo real de 360 grados de los alrededores del vehículo. Estos radares y sensores son capaces de responder y reaccionar para evitar un accidente o intentar que sea más leve. El LiDAR, por su parte, detecta todo lo que hay delante del vehículo, sea de día o de noche y a cualquier velocidad, siendo capaz, dice Volvo, de ver pequeños objetos a cientos de metros.
En el interior, el escudo invisible mide la concentración del conductor a través de la mirada, avisándolo si se distrae o se muestra somnoliento. Si el conductor se duerme, el EX90 es capaz de detenerse con seguridad en el margen de la carretera y pedir ayuda. Asimismo, es capaz de detectar si el conductor se ‘olvida’ a alguien dentro del coche al cerrarlo para así mantener la climatización para evitar accidentes por calor o frío.
A todo esto hay que sumar las funciones habituales de asistencia a la conducción presentes en la mayoría de vehículos y otras que podrán llegar en el futuro vía actualizaciones inalámbricas.
Empieza la cuenta atrás para la llegada del EX90 a las carreteras. En el mercado, su precio lo sitúa en el nivel de vehículos como el Tesla Model X, el que será probablemente su mayor rival en la gran mayoría de países en los que se comercializará.