Zeekr levanta 750 millones para lanzar el 001 y el 009 en Europa
Hace poco repasábamos en Neomotor las marcas chinas que operan en España. En la lista no aparecía Zeekr, pero apunten su nombre, porque se va a convertir en una de las marcas de eléctricos más importantes del Gigante Asiático. Zeekr es la marca premium del grupo Geely (Volvo, Polestar, Lynk & Co., Smart...) y se está preparando para salir de su mercado local y lanzar su ofensiva internacional, con el objetivo puesto en Europa. Para ello, ha levantado 750 millones de dólares procedentes de inversores extranjeros.
Según cuenta la compañía, esta cantidad permite a la marca alcanzar un valor de 13.000 millones de dólares y se destinará íntegramente para financiar el desarrollo de productos y para la expansión al mercado europeo durante este año. Zeekr lanzó su primer coche, el eléctrico 001, en 2021, una berlina que suponía toda una declaración de intenciones tanto estética -con muchos elementos heredados de Lynk & Co.- como de rendimiento -con sus 544 CV y 768 Nm de par máximo-. Para el mercado europeo la marca lanzará el nuevo 001, así como el 009, un monovolumen eléctrico de 536 CV de potencia, ambos con su gran innovación, las baterías Qilin.
Según informaciones de la marca, las baterías que montarán tanto el 001 2023 y el 009 ofrecerán hasta 140 kWh de capacidad. CATL, el fabricante de la batería, dice han conseguido una eficiencia récord y una densidad energética de 200 Wh/kg. Según estos datos, ni Zeekr ni CATL estarían todavía aprovechando el máximo potencial de este nuevo producto. En el caso de los modelos de Zeekr, la autonomía se situará por encima de los 800 kilómetros.
Qilin, más autonomía y menos tiempo de carga
Las baterías Qilin las ha desarrollado la firma china CATL, que afirma que serán capaces de ofrecer autonomías de más de 1.000 kilómetros entre cargas y además son más seguras y eficientes, ya que son más resistentes los golpes y reducen las vibraciones en el interior. Varios ajustes en las conexiones, un respiradero para la fuga térmica y un nuevo circuito de refrigeración líquida que incrementa la superficie refrigerada permiten que la batería gane un 6% de capacidad y pueda admitir una carga más rápida.
En cifras, CATL explica que ha podido incrementar la densidad energética hasta en un 13% en comparación con las baterías 4680 de Tesla, con lo que puede lograr capacidades más elevadas con el mismo peso, y que gracias a la mejora del control térmico puede recargarse hasta el 80% en apenas 10 minutos, al mismo tiempo que alarga su vida útil al evitar temperaturas excesivas en la batería. Según sus estimaciones, su densidad podría alcanzar hasta los 255 Wh/kg.
Asimismo, CATL afirma que no solo son más capaces y eficientes, sino que sus baterías Qilin son más asequibles porque su ensamblaje es más fácil. No hay módulos de batería y se puede prescindir de parte del cableado para hacer que su proceso de fabricación sea más sencillo. En resumen, hay menos componentes y su montaje es más asequible, por lo que su precio será menor, algo indispensable para equiparar los eléctricos con los coches de combustión.
Zeekr lanzó al mercado el 001 el pasado mes de octubre y, desde entonces, afirma haber producido más de 80.000 unidades. El 009, por su parte, ya se ha empezado a producir. Ambos se fabrican en China, país desde el que también se ensamblarán las unidades destinadas al mercado global.