Aixam celebra su 40 aniversario liderando el mercado de los cuadriciclos ligeros
Aixam celebra este año su 40 aniversario. Y es que la firma líder a nivel mundial en la fabricación de vehículos ligeros lleva cuatro décadas desarrollando productos de calidad y comprometiéndose con la movilidad.
Desde que se fundó en 1983, tras la compra de la marca Arola, Aixam ha sido pionera en el diseño y la fabricación de cuadriciclos ligeros, unos vehículos muy eficientes que a lo largo de los años han transformado la movilidad en los entornos urbanos y suburbanos. El primer cuadriciclo ligero de la marca se lanzó al mercado en 1984 con una velocidad máxima de 45 km/h.
Años más tarde, en 1992, nació la marca Mega con el objetivo de convertirse en una empresa de automoción diversificada que pudiese fabricar otro tipo de vehículos, además de los cuadriciclos ligeros. En el año 2000 la compañía obtuvo su primer hito histórico tras conseguir un segundo puesto en el Dakar Rally con su modelo Mega Desert, pilotado por Stéphane Peterhansel. Tres años después, en 2003, Mega se convirtió en la primera marca en fabricar un vehículo industria sin carnet.
Fueron pasando los años y, en 2008, para celebrar el 25 aniversario de la compañía, la empresa lanzó al mercado cuatro nuevos modelos: City, Roadline, Crossline y Scouty R. Todos ellos consolidaron a Aixam como el fabricante número uno en España y Europa.
Pero eso no es todo, puesto que Aixam ha registrado nuevos hitos a lo largo de su historia, como la llegada de los nuevos logotipos en 2010, que continúan vigentes hoy en día; el lanzamiento en 2016 del nuevo motor Kubota KDI 480 de 8 CV; o la presentación en 2019 del Aixam Crossover Premium, el primer Aixam SUV que permite la movilidad en los terrenos más difíciles.
“El vehículo compacto, de bajo consumo y para 1 o 2 pasajeros está de moda. Cada vez más, los fabricantes de vehículos tradicionales dejan de fabricar los vehículos pequeños e introductorios a la gama, como puede ser el Audi A1, ya que los márgenes para fabricarlos son muy ajustados. Además, las exigencias para cumplir con las nuevas normativas Euro son muy elevadas y empieza a no compensar su comercialización, e incluso, en algunos casos, les genera pérdidas. Sin duda, una oportunidad para nuestra marca, para ocupar ese nicho de mercado con cuadriciclos ligeros y pesados compactos, sobre todo en las ciudades, y claro está, con una mayor introducción de vehículos eléctricos”, explica Óscar Castellano, director general de Aixam-Mega para España y Portugal.
Y es que este año 2023 va a ser el de mayor volumen de fabricación para la compañía, puesto que se fabricarán unas 19.500 unidades, de las cuales un 14% serán vehículos eléctricos. Cabe destacar que las ventas de los modelos eléctricos de Aixam se han multiplicado por 10 en los últimos tres años, aunque la comercialización de los modelos de combustión tampoco ha dejado de crecer. De hecho, se ha multiplicado por 1,8 respecto a 2020.
Nuevas instalaciones en Francia
El pasado mes de junio, Aixam-Mega inauguró su nuevo centro de producción en Andancette dans la Drôme, en Francia. La fábrica cuenta con una superficie de 46.800 metros e incluye dos líneas de producción. No obstante, desde la marca confirman que en el verano de 2024 verán la luz otros dos edificios, una unidad de producción de chasis y otra unidad de producción de piezas de carrocería. Todo ello con el objetivo de completar la línea de montaje actual, con una inversión de 25 millones de euros.
Nueva línea Ambition
Aixam-Mega acaba de presentar una nueva línea de coches sin carnet bajo el nombre de Ambition. Como la compañía no deja de innovar, a esta nueva línea de producto se le han aplicado nuevos diseños, innovaciones y tecnologías de vanguardia, dando como resultado una carrocería, un chasis y un sistema de iluminación Full LED totalmente nuevos.