Almussafes a salvo: reacciones ante la asignación de un nuevo vehículo para la fábrica
Media España estaba cerrando las maletas para afrontar la Semana Santa cuando recibimos la noticia más esperada para los trabajadores de Almussafes (Valencia): Ford comprometía a asignar a la fábrica la producción de un vehículo de pasajeros mientras se decide acerca de su futuro. Un porvenir que implica la inversión en la planta de cara a la electrificación de esta.
Tal como explicó el sindicato mayoritario en la planta, UGT: a producción de un vehículo de pasajeros con el que la factoría “mantendrá suficiente carga de trabajo”. Así lo trasladó el presidente global de la firma, Jim Farley, a los representantes de los trabajadores en una reunión el pasado 27 de marzo. El próximo 10 de abril se conocerán más detalles acerca de esta asignación que, por lo pronto, es una alternativa para tranquilizar a los trabajadores de la planta.
Un nerviosismo que se generó ante la incertidumbre del coche eléctrico, que debería llegar pero parece aplazado hasta 2028, y la finalización de la producción del Ford Transit el 17 de abril. Esa despedida suponía una reducción significativa de plantilla, dado que solo se prevé la fabricación del nuevo Ford Kuga
Reacciones del Gobierno
La propia UGT puntualizaba en el comunicado que “lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto”. Tras la reunión del 10 de abril se sabrá la cantidad de unidades a fabricar y la garantía de empleo, así como las fechas de inversiones y lanzamiento. Sin embargo, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ya lo canta como una victoria y “magnifica noticia”.
Otras reacciones por parte del Gobierno y la Comunidad Autónoma no tardaron en llegar. La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha “felicitado” a Ford y a toda la plantilla de su fábrica en Almussafes (Valencia) tras el comunicado. “Celebramos la noticia, que multiplica las oportunidades para la planta de Almussafes, así como para el clúster de la automoción, en el que trabajan 25.000 personas, y para toda la industria auxiliar en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España”, declaró Torró.
Cuando hablamos de celebrar, los colores políticos deben dejarse a un lado y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de “excepcional y magnífico” el compromiso de la dirección mundial de Ford Motor Company de asignar a la factoría de Almussafes (Valencia). Mazón ha destacado que “este nuevo vehículo multienergía que va a poner Ford en marcha para toda Europa consolida a la Comunitat Valenciana y la planta de Almussafes como referente de la industria automovilística”.