Bridgestone invertirá hasta 207 millones de euros en su fábrica de Burgos
Con el objetivo de llevar la fabricación de neumáticos al más alto nivel de excelencia y sostenibilidad, Bridgestone ha anunciado una inversión de hasta 207 millones de euros en su fábrica de Burgos (Castilla y León), la más grande hecha en España hasta la fecha y una de las más grandes de la compañía en Europa.
Gracias a esta inversión, la planta española sufrirá una transformación tecnológica entre 2024 y 2030 que se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización, y la creación de un almacén automatizado de gran altura para incrementar el stock de neumáticos recién fabricados.
Además, según ha anunciado la compañía en un comunicado, este nuevo proyecto “releja un compromiso con la producción de neumáticos premium de gran diámetro, High Rim Diameter (HRD), consiguiendo además un aumento significativo de la productividad de alrededor del 20% respecto a los actuales niveles”.
“Esta importante inversión tiene como objetivo fortalecer nuestro negocio de neumáticos premium, mediante el aumento de nuestra productividad, autonomía logística y oferta de neumáticos en los segmentos de alto valor”, afirmó Emilio Tiberio, West Chief Technology Officer de Bridgestone West.
Grandes beneficios para la región
El nuevo plan de inversiones de Bridgestone en la región española reforzará las capacidades y operaciones de la planta hasta más allá de 2030, ofreciendo una perspectiva de empleo a largo plazo para la fábrica de Burgos, ya que su estrategia de fabricación evolucionará desde los neumáticos de menor diámetro LRD hacia los más grandes de alto valor.
“En línea con el Compromiso E8 de Bridgestone, este plan de inversiones fortalecerá las capacidades de la planta de Burgos para 2030 y en adelante, garantizando el empleo sostenible y una evolución estratégica hacia una fabricación inteligente y verde”, señaló Emilio Tiberio.
La sostenibilidad, uno de los motores de Bridgestone en Burgos
Bridgestone no deja de trabajar para hacer sus operaciones cada vez más sostenibles e inteligentes, ofreciendo a sus clientes productos de vanguardia y reduciendo el impacto de sus operaciones en el medio ambiente.
Gracias ala combinación de tecnología, automatización e I+D, la compañía estima que la planta de Burgos ahorrará aproximadamente 410 toneladas de CO2 al año en comparación con los niveles actuales, una cifra que ascenderá a las 2.000 toneladas de CO2 hasta 2030.
Cabe señalar que la cubierta de la planta de Bridgestone en Burgos cuenta actualmente con más de 20.000 paneles solares y con una potencia total de 9.2 MW. De hecho, entre el 10% y el 14% de la energía eléctrica consumida por la planta proviene directamente del sol, aunque durante los días más soleados el consumo total de energía de la fábrica queda cubierto por esta fuente de energía renovable.
En palabras de Emilio Tiberio: “Estos avances también acelerarán nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Al impulsar la producción y optimizar las prácticas medioambientales mediante tecnología, automatización e I+D, la planta de Burgos está preparada para el futuro, estableciendo un nuevo referente dentro de la red de fabricación de Bridgestone”.
Por su parte, Javier Juárez, Director de la planta de Bridgestone en Burgos, añadió: “Desde Bridgestone estamos entusiasmados con este nuevo escenario que se abre, en clave de fabricación inteligente y más sostenible. Es una apuesta clara por el desarrollo futuro y la empleabilidad, y supone un refuerzo al equipo humano y nuestras instalaciones con un mix de producto más alineado con las necesidades de mercado en los próximos años“.