BYD Seal y Dolphin

BYD puede arrebatarle el liderazgo del coche eléctrico a Tesla

Tesla sigue siendo la referencia en el coche eléctrico a nivel mundial, pero la marca china BYD acorta distancias en tiempo récord

A Tesla le ha salido un durísimo rival, la firma china Buld Your Dreams. Según la clasificación de las marcas de automóviles en la carrera hacia la descarbonización del sector, BYD está a punto de quitarle el liderazgo a la todopoderosa compañía de Elon Musk.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha evaluado los 20 mayores fabricantes de automóviles del mundo en su transición hacia la descarbonización, en la que ambas marcas comparten el liderato, si bien la firma norteamericana está un poco por delante todavía, pero con sólo diez puntos de ventaja.

Tesla Model 3

Tesla es el gran dominador del sector automovilístico eléctrico por diversas razones: fue el primero en apostar por este segmento de forma contundente; tiene una tecnología de baterías muy avanzada que permite a sus vehículos ofrecer una elevada autonomía; es la marca con mayor infraestructura de recarga; cuenta con tecnología de vanguardia en sus modelos, tanto para la conducción como para el confort y el entretenimiento de sus usuarios; y está liderada por Elon Musk, un auténtico genio del marketing. Como podéis observar, no metemos en esta lista la conducción autónoma, ya que es la eterna promesa que nunca llega a concretarse.

Tesla no sólo fue la primera, sino que para muchos Tesla es la mejor marca de coches eléctricos. Aunque, por supuesto, también tiene muchos detractores que critican la calidad de sus productos y la falta de atención en el servicio postventa. Debilidades que otras marcas están aprovechando para plantarle cara.

BYD Seal

Es el caso de BYD, una marca de coches china que tras crecer en su país aterriza en Europa con un despliegue extraordinario. Fundada en 1995 como fabricante de baterías, Build Yor Dreams (construye tus sueños) se metió en el mundo del transporte fabricando autobuses y carretillas elevadoras, y no fue hasta hace apenas 20 años cuando presentó su primer turismo, por lo que podríamos hablar de una marca joven en la automoción. Pese a ello, BYD lleva 9 años como marca de coches electrificados número uno de China, y es ya el tercer mayor fabricante mundial de baterías, por detrás de detrás de CATL y LG).

Tal es su crecimiento, que en la actualidad es el tercer constructor de coches con mayor valor de cotización en bolsa, sólo por detrás de Tesla y de Toyota, con más de 120 mil millones de euros. Ya se trata por tanto de un auténtico gigante en el mundo de la automoción con casi 300.000 empleados y más de una treintena de complejos industriales por todo el mundo.

BYD crea sus propias piezas

Uno de los grandes secretos de BYD, es que no necesita a otras empresas para producir sus vehículos, ya fabrica sus propias baterías, microchips, motores y sistemas electrónicos. Y además con un nivel de excelencia extraordinario, ya que cuenta con más de 40.000 ingenieros que han creado nada menos que 50.000 patentes en este campo.

Una de ellas es la denominada Blade Battery, una sofisticada batería que montan sus vehículos eléctricos y que se diferencia del resto por no tienen módulos, por no usar elementos como el cobalto, y por su innovadora estructura, que al formar parte de la propia estructura del vehículo, aumenta significativamente la rigidez, lo que repercute muy positivamente en la seguridad y el dinamismo.

BYD Dolphin

Esta tecnología se emplea en modelos como el Atto3, Han, Tang, Dolphin y Seal, que ya se comercializan en España. Y esta es precisamente una de las grandes ventajas de BYD sobre Tesla. La firma china cuenta con una amplia y creciente gama de modelos que se adapta a todo tipo de usuarios, puesto que tiene desde pequeños modelos como el Dolphin o el Atto 3, pasando por el SUV Tang, y finalizando con una gran berlina coupé exclusiva como el Han. Incluso cuenta con un duro rival para el Tesla Model 3 e incluso el Model S, como el Seal, con unas prestaciones extraodinarias.

Gama BYD para Europa

Además, BYD llega a España con la idea de contar con una fuerte presencia física a través de concesionarios, para proporcionar un servicio postventa de calidad. Es decir, que BYD tiene todo, a excepción de una gran infraestructura de carga, para poder hacer frente a Tesla tanto a nivel global como en Europa y España en particular, por lo que puede que en poco tiempo suceda en el viejo continente lo que está pasando en China, donde la marca local es la número uno en vehículos eléctricos.

Tesla Cybertruck

Por ahora, Tesla sigue siendo la referencia en coches 100% eléctricos, con 1,35 millones de unidades matriculadas en un año, por las 950.000 de BYD. Una diferencia que según lo visto tiende a reducirse, a no ser que Elon Musk vuelva a sorprendernos sacándose un nuevo conejo de la chistera, ya sea a base de acciones de marketing, nuevos lanzamientos, o la reducción de precios como la llevada a cabo en los últimos meses.

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