Catalunya asume el reto de la electrificación con Faconauto
El Auditorio Esade de Barcelona acogió el pasado miércoles la X Jornada de Automoción de Catalunya, un evento clave organizado por la patronal de concesionarios, Faconauto y Facavem, en la que se reunirán destacados expertos y profesionales del sector para analizar el estado actual del mercado automovilístico catalán, en el que operan 292 concesionarios y trabajan más de 24.870 personas.
Agusti García, vicepresidente de la patronal de los vendedores, repasó la actualidad del sector, alertando de los próximos cambios que afectarán al automóvil en los próximos meses. El letargo de la electrificación es un punto clave. España está a la cola de Europa. «Vamos a peor», señaló, y es que los datos apuntan a que se ha caído un punto respecto a 2023 sumando híbridos enchufables y eléctricos puros. España tiene un mix del 10,9% frente a la media europea del 20%. Catalunya, no obstante, es al comunidad más ‘adelantada’ con un mix de electrificados del 13,9%.
También alertó del problema del envejecimiento del parque, que en España está en 14,2 años (en 2009 era de 8,6 años). «El Gobierno no quieres saber nada de incentivar la combustión, lo cual es un error. Desde Faconauto se trabaja con distintas comunidades para que apoyen la renovación. Madrid, Galicia y Cantabria ya lo hacen», apunta. Catalunya, la única comunidad que tiene un impuesto específico para el CO2 («que no sirve para nada» como apunta el presidente de Fecavem, Jaume Roura) está lejos de poder adaptar un plan. Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, presentó un plan específico para Catalunya que permitiría achatarrar más de 5.400 vehículos y reducir 11.400 toneladas de CO2.
El plan, que se ha propuesto a la Generalitat, supondría una inversión de 13 millones de euros por parte del Gobierno autonómico, pero que retornaría con una recaudación fiscal de 16 millones. «Hemos presentado nuestra propuesta de renovación del parque automovilístico a todas ellas, recibiendo una respuesta mayoritariamente positiva. Se reconoce como una medida eficaz para avanzar en sostenibilidad, impulsar el desarrollo económico y dinamizar el mercado”, apuntó Blázquez.
Desde las organizaciones catalana y estatal señalan que la revisión de la normativa de emisiones (CAFE) de 2025 será un gran caballo de batalla . Pocas marcas, excepto Volvo y Tesla, llegan a los límites que se pedirán (94-95 gramos). Para llegar a estas cifras se estima que habría que vender más de un 30% de modelos enchufables, algo que se antoja complicado. «Ya hemos oído algunas marcas que advierten que o dejarán de fabricar modelos de combustión o fijarán objetivos de vehículo eléctrico al concesionario. Eso es un peligro, que reclama soluciones», explican los concesionarios.
Para aportar calidad adicional al evento, también se celebró una conferencia de Marc Torrens, profesor asociado de Esade, que analizó el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria automotriz. Acto seguido, Montse Martínez, directora general comercial de Faconauto, y José Ignacio Moya, director general de Faconauto, presentaron las distintas propuestas de la patronal para impulsar el mercado en Catalunya.También se contó con un análisis de Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, que trazó un diagnóstico detallado del mercado catalán. Antonio García Olmos, responsable del área automotriz de BBVA Consumer Finance, y Juan Ramón García, investigador principal en BBVA Research, desglosaron las tendencias macroeconómicas y abordaron los factores específicos que afectan la evolución del sector.
El coloquio entre líderes del sector, con Joan Miquel Malagelada, presidente del Club Automoción Esade, Pedro Calef, CEO de Ebro; Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra; y José López-Tafall, director general de Anfac, marcó el plato fuerte de la jornada. Hablaron de normativas, vehículo eléctrico y el impacto sobre el concesionario (segundo gran eslabón del sector del automóvil).
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, en su intervención valoró positivamente por su enfoque social la decisión del Gobierno de lanzar un plan de ayuda a los afectados por la DANA en Valencia. Cerró el acto el Secretari d’Empresa y Competitivitat de la Generalitat, Jaume Baró, que recogió el guante lanzado por Faconauto y Fecavem.