Chery acelera su desembarco en Europa desde España
El grupo automovilístico líder en exportaciones de China, Chery, prepara la llegada de dos nuevas marcas al mercado español para 2025 como segunda fase de su introducción en Europa. Tal y como adelantaba EL PERIODICO el pasado mes de octubre de 2023, el consorcio presidido por Yin Tongyue, mantiene su rumbo estratégico, apoyado en su presencia industrial con la planta conjunta con Ebro-EV Motors en la Zona Franca de Barcelona. Para ello, seguirá introduciendo nuevos modelos y nuevas marcas en los dos próximos años para crear una base de producto y una red en España que les catapulte a Europa.
Durante el salón del automóvil de Pekín, Chery ha mostrado al mundo sus cartas, que no solo llegan en forma de nuevos modelos sino como apuesta estratégica de la mano de sus cuatro marcas: Chery, Omoda, Jaecoo y Exeed. Bajo el lema ‘New Energy, New Eco, New Era’, el consorcio abraza el concepto de movilidad sostenible, basando su fuerza en un mercado chino estable (con un crecimiento de los vehículos 100% eléctricos en un 30% en los últimos meses), y en la experiencia en materia de exportación (son líderes en China desde hace 21 años, con 937.148 coches exportados en 2023, un 101,1% más que el año anterior). Con el mercado sudamericano y asiático ya en marcha, Europa es su siguiente objetivo.
España, puerta de entrada
En su primera fase de expansión ya puesta en marcha, España y el puerto de Barcelona están siendo la puerta de entrada de los modelos Omoda 5 y Jaecoo 7 para el mercado europeo. El Omoda 5 ya está en los concesionarios y el Jaecoo 7 de combustión llegará a partir del verano, un poco antes del Omoda 5 eléctrico que se espera para antes de fin de año. Casi antes de cerrar 2024, el plan es que le siga el Jaecoo 7 PHEV (híbrido enchufable)y el Jaecoo 8 (que en China se llama Tiggo 9 bajo la marca Chery), que solo vendrá con motor híbrido enchufable. Con estos tres modelos de dos marcas, Chery apuntala su primera fase de producto.
De cara a 2025 el grupo tiene prevista la llegada del Omoda 9, un SUV de 4,8 metros de largo con una mecánica de gasolina de 2.0 litros turbo con una potencia máxima de 262 CV y cambio automático de ocho velocidades. También podría traer versiones con total, además de una híbrida enchufable. Otros modelos que se esperan para 2025 son el Omoda 7, desvelado ante 2.000 invitados el domingo en Wuhu, que llegará con mecánica PHEV (aunque también dispone de versión eléctrica) y el Omoda 3 (por desvelar aún).
También en 2025 introducirá la marca Chery propiamente dicha con su gama Tiggo de modelos de menor coste, para crear una base de mercado asequible. La intención dentro de la gama Jaecoo es aportar en esta expansión los pequeños Jaecco 6 y Jaecoo 5, modelos SUV más compactos con versión eléctrica que han enamorado a los representantes españoles de la red comercial tras verlo en Wuhu, la sede de la compañía.
La idea es que su entrada en Europa se produzca primero como modelos completos que vienen en barco desde China pero que en breve (septiembre) pasen a ser ensamblados en Barcelona como es ya el caso del Omoda 5 y del Jaecoo 7. Los coches llegan en contenedores, tres vehículos por contenedor), son descargados y llevados a la planta para su ajuste final.
Junto con Chery, Omoda y Jaecoo, llegará a finales del próximo año la marca Exeed, con modelos de más alta gama y que en el caso de los eléctricos podría dar paso a una quinta enseña que llamarán Xlantis. En algunos países de Latinoamérica, como México, la fórmula de las cuatro marcas ya está en marcha.
Con todo este alarde de modelos y marcas, el grupo Chino quiere consolidarse en Europa y en el mundo. El objetivo de cara a 2030 es conseguir unas ventas, con las marcas Jaecoo y Omoda, de 1.500.000 vehículos, según confirmó el presidente de las dos marcas en Europa, Shawn Xu.
Dilema en la red
Paralelamente a la consolidación de la primera fase planeada por Chery, Ebro producirá también dos modelos SUV basados en las plataformas Tiggo 7 y Tiggo 8 de Chery (como sucede con los vehículos de la marca DR italianos que en realidad son Chery Tiggo). La llegada de la marca Chery a los concesionarios está planeada para 2025, aunque la marca está sondeando la opción de si lo hace aprovechando la red de concesionarios que ya estará trabajando con Omoda y Jaecoo, o por el contrario apostará por crear una red paralela.
Los concesionarios actuales están por la labor de asumir más marcas, sobre todo después de haber realizado ya las inversiones para Omoda y Jaecoo y de conocer de primera mano en Pekín los detalles del plan de expansión. Actualmente la red española la forman 30 puntos de venta y servicio, con la idea de llegar a los 80 a final de año.
Sánchez, protagonista
En el evento multitudinario que se celebró en Wuhu, uno de los grandes protagonistas fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Pausado en los eventos públicos durante el fin de semana, no pudo evitar estar presente en la puesta de largo de Omoda y Jaecoo en China. En todos los vídeos y presentaciones del grupo Chery, tanto en el salón de Pekín como en los eventos parala red y la presentación de la estrategia de la marca, las imágenes de Sánchez en la firma del acuerdo de puesta en marcha de la planta de Zona Franca de Barcelona fueron apareciendo casi en bucle.
Para Chery, España es clave, y por ello en todas sus comunicaciones públicas la relación entre los dos países y el acuerdo estratégico industrial está muy presente. Se enorgullecen de ello y ven a Barcelona y a España como su catapulta para el futuro. Que Chery sea el primer productor chino que se instala en Europa es, para ellos, una baza muy importante de imagen a nivel internacional.