Coches eléctricos de BYD.

China anuncia 5,36 millones de eléctricos vendidos en 2022

En total se registraron 6,89 millones de matriculaciones de vehículos alternativos en China el año pasado, un 25,6% del total.

Si alguien se pregunta por qué las marcas tienen tanto interés en el mercado chino para el despliegue de coches eléctricos, solo tiene que mirar las cifras. Según los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), en 2022 se matricularon 5,36 millones de coches eléctricos, un 81,6% más respecto a 2021.

Además, esos eléctricos son la mayoría dentro del mercado de vehículos alternativos, que alcanzaron las 6,89 millones de unidades, un 93,4% más respecto al año anterior. Repartidos, aparte de los eléctricos, 1,52 millones de unidades fueron híbridos enchufables, un 151,6% más, y 3.000 fueron vehículos propulsados por hidrógeno, un 112,8% más. En total, su cuota de mercado dentro del inmenso mercado chino fue del 25,6%.

Según la CAAM, China exportó 679.000 vehículos alternativos al resto de mercados del mundo, un 120% más respecto a 2021. Para 2023 se espera que esta cifra siga subiendo a tenor del incremento de la importancia del país asiático como fabricante mundial gracias a la ofensiva de sus marcas y a la producción allí de marcas extranjeras como Tesla.

Cifras por marcas

BYD no tiene rival en China. Pese a la popularidad de Tesla, que además cuenta con una fábrica en Shanghái, la firma china matriculó 1.863.494 vehículos alternativos el año pasado, un 208,64% más respecto a 2021. BYD repartió sus matriculaciones entre 911.140 coches eléctricos y 946.239 híbridos enchufables.

Planta de Tesla en Shanghái.

Tras BYD, Tesla fue el fabricante más importante dentro del segmento de los coches alternativos con 439.770 unidades, todas eléctricas. Según sus datos, de la planta de Shanghái, pese a los cierres por Covid-19, salieron 710.865 unidades, un 67% más, de las cuales 439.770 se quedaron en China y el resto se exportaron.

Por detrás llegan una larga lista de marcas con ventas parecidas, siendo GAC la tercera con 271.156 unidades, un 126% más. Siguen el Grupo Volkswagen, con unidades producidas en China, con 155.700 vehículos, Neta, con 152.073, Nio, con 122.486, Xpeng, con 120.757, Leapmotor, con 111.168, Zeeker, que inició entregas en octubre, con 71.941, BMW, con 41.886, y Smart, con 9.212.

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