Citroën lideró el mercado de vehículos eléctricos en enero
Tal y como adelantó Neomotor, Citroën tenía como objetivo para este año 2023 auparse hasta la cuarta plaza en el ranking de ventas de vehículos electrificados -contando eléctricos e híbridos- aprovechando el plan Moves III y las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, ni en sus mejores presagios cabía la posibilidad de empezar el año liderando, algo que han conseguido en el mercado de los vehículos 100% eléctricos, con una cuota total del 9,8%.
La compañía del doble chevrón cerró enero con un total de 376 matriculaciones de este tipo de vehículos, lo que supone más que triplicar la cifra del mismo mes del año pasado. Según adelantan desde la marca francesa, el Citroën ë-C4 y el ë-Berlingo, producidos en Madrid y Vigo, respectivamente, han sido los vehículos clave para conseguir estos buenos resultados.
De hecho, respecto al ë-Berlingo, la compañía explica que en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos se ha mostrado todavía más dominante dentro del mercado español, con una cuota de mercado del 26,9%. Cabe recordar que Citroën es uno de los fabricantes que más vehículos comerciales vende anualmente en España, siendo el segundo en 2022 por un margen de apenas 14 unidades sobre el primero. En ese sentido, en enero vendió 1.126 comerciales en el país, alcanzando una cuota del 14,2%.
Objetivo: la segunda marca más vendida
En cuanto al mercado general, Citroën se apuntó en enero 4.542 unidades matriculadas, lo que supone un 62% más respecto al mismo mes del año pasado y una cuota del 6,2%, medio punto más respecto a 2021. Según Anfac -que no cuenta las matriculaciones de vehículos comerciales- fueron la novena marca más vendida el mes pasado. Desde Citroën argumentan que son números que la posicionan como “una marca con una gama completa y competitiva”. No obstante, la firma francesa apuntó a principios de año que buscarán alcanzar las 70.000 unidades, por lo que esperan que el ritmo aumente.
El coche más vendido el mes pasado fue el C4, producido en Madrid, con un total de 1.126 unidades, lo que supone un 15,8% del total de su segmento. Con 148 unidades, el C5 X se posicionó como líder del segmento de las berlinas de gran tamaño.