Con el Citroën e-C4, el Grupo PSA ya produce eléctricos en sus tres plantas españolas
El Grupo PSA se ha convertido en el único fabricante que opera en España en fabricar coches 100% eléctricos en todas sus plantas en el país. El último en entrar a producción es el Citroën e-C4, que la firma de los chevrones presentó el pasado 30 de junio en Madrid, donde se fabricará para el mundo. Con este vehículo, PSA ya produce eléctricos en Vigo, el Peugeot e-2008, en Zaragoza, el Opel Corsa-e, y en Madrid, con el nuevo vehículo de Citroën. En la ciudad gallega, además, se montan las baterías que incorporan sus vehículos, proceso que también hará la planta de Zaragoza próximamente.
Los tres vehículos se basan en la plataforma CMP del Grupo PSA, que, además de admitir la propulsión eléctrica, permite a las marcas del consorcio ofrecer los modelos con variantes diésel y gasolina. Esta arquitectura, diseñada para vehículos de tamaño pequeño y medio, permite que los coches ofrezcan una autonomía eléctrica de hasta 340 kilómetros. Paralelamente, el Grupo PSA también cuenta con la plataforma EMP2, para vehículos de tamaño medio y superior, que admite, además de motores de combustión, versiones híbridas enchufables de hasta 59 kilómetros de autonomía.
Adaptación a la fabricación de eléctricos
Desde el Grupo PSA explican que no solo las nuevas plataformas han sido clave en el proceso de electrificación de sus cuatro enseñas, sino que también ha sido muy importante la adaptación de las plantas de Vigo, Villaverde (Madrid) y Figueruelas (Zaragoza) con la introducción de nuevas tecnologías que mejoran los procesos productivos. Según el consorcio, soluciones como la realidad virtual, la visión artificial en controles de aspecto y control geométrico, los robots colaborativos o la realidad aumentada, son ya muy importantes a la hora de ensamblar uno de sus coches.