Crece la movilidad ligera: las matriculaciones suben un 5,5% en noviembre
La industria de la moto y el vehículo ligero cerró noviembre de 2024 con un incremento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 18.580 matriculaciones. Este crecimiento destaca en un sector que acumula un avance del 5,7% en lo que va de año, con 223.487 unidades registradas. Así lo reflejan los últimos datos facilitados por ANESDOR, la asociación que agrupa a los principales actores del sector en España.
El mercado de motocicletas lideró este impulso con 16.662 unidades matriculadas en noviembre, un aumento del 6,4%. Especial mención merece el auge de las motos de campo, con un crecimiento del 67,4%, y las de carretera, que incrementaron sus ventas en un 18%. En contraste, los escúteres retrocedieron un 8,2%. Por canales de distribución, el alquiler experimentó un espectacular crecimiento del 185,5%, aunque sigue siendo minoritario, mientras que el canal particular, con 11.732 unidades, se mantiene como el principal motor del sector.
Por cilindrada, las motos de alta cilindrada (>750 cc) destacaron con un aumento del 34,6%, consolidando su atractivo entre los motoristas experimentados. Por otro lado, las de media cilindrada crecieron un 3,2%, mientras que las más pequeñas (hasta 125 cc) tuvieron un leve retroceso del 0,2%.
Los ciclomotores, aunque con un crecimiento discreto del 2,5% en noviembre, acumulan una caída anual del 13,2%, reflejando las dificultades de este segmento para mantener su relevancia. En cuanto a los vehículos ligeros, los cuatriciclos pesados avanzaron un 28,3%, mientras que los triciclos y cuatriciclos ligeros mostraron caídas significativas.
Geográficamente, Extremadura (+35,6%), Valencia (+30%) y Aragón (+25%) lideraron los incrementos porcentuales, mientras que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las regiones con más matriculaciones absolutas.
Reflexión sobre la movilidad urbana
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, subraya la importancia de estos vehículos para descongestionar el tráfico y reducir las emisiones, un factor crucial en fechas donde los atascos son más evidentes. Riaño destaca la necesidad de incorporar un “capítulo moto” específico en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para reconocer la singularidad del sector y potenciar su contribución a la movilidad eficiente.
Este crecimiento refuerza el papel de las motos y los vehículos ligeros como soluciones sostenibles y prácticas para el transporte urbano, una tendencia que, según las cifras, no solo se mantiene, sino que sigue ganando tracción en España.