Dirk Adelmann (smart): “Ibiza es el sitio perfecto para un coche eléctrico, tiene todas la cualidades”
Su experiencia de más de 20 años dentro del grupo Daimler, una gran parte de ellos en funciones de gestión ejecutiva dentro y fuera de Alemania, fue el motivo principal para que Dirk Adelmann fuera seleccionado para aprovechar todo el potencial de la joint venture entre el gigante automovilístico europeo Daimler y el chino Geely y tomar las riendas de smart Europe GmbH como CEO para los mercados europeos en el año 2000 en las oficinas del Grupo Dabi. Este ejecutivo tranquilo y pausado con una cabeza privilegiada fue nombrado en 2019 máximo responsable de la marca smart para todos los mercados europeos. Su principal objetivo es buscar la mayor rentabilidad del nuevo modelo de negocio y reforzar el vínculo existente entre el cliente y la marca.
¿A qué se ha debido esta primera visita suya a Ibiza?
Hemos tenido una importante reunión con Abel Matutes y el grupo Ushuaïa Ibiza, para prolongar nuestro acuerdo de sociedad que mantenemos desde hace diez años, y hemos discutido cómo llevar esta sociedad a un nivel superior de colaboración con especiales ediciones de nuestros modelos a nivel europeo y probablemente a todo el mundo. También para conocer a nuestro representante en la isla, Terrenauto, a su gerente Toni Ferrer y su equipo. Hemos desarrollado con ellos modelos icónicos de la marca y este año por primera vez presentamos un smart #3.
¿Ushuaïa Ibiza es una marca especial para mantener esta relación tan especial y fructífera?
La marca es la gente, son los que edifican y representan la marca y encontramos muchas similitudes con la marca Ushuaïa Ibiza y smart. En muchos aspectos cuando hablamos de proyectos que no son convencionales, proponer nuevas ideas que a nadie se le han ocurrido o tratar de ser sostenibles en todo lo que hacemos. Esto lo hace especial para nuestra marca.
¿Tras esta larga cooperación cuáles son los objetivos para ese próximo nivel?
Algo que no hemos hecho antes y que pueda ser novedoso y sorprendente. Una colaboración que nunca hemos intentado antes a mayor escala, la idea es hacer un vehículo capaz de trasladar la experiencia de Ushuaïa a nuestros clientes. Es solo un coche pero tratamos de combinar el uso del vehículo en otra dimensión, una combinación de nuestro coche con la experiencia de vida de Ushuaïa Ibiza en la isla. Si lo logramos será algo nuevo que no hemos hecho con anterioridad.
¿Ibiza es un buen sitio para un coche pequeño y de las características de smart?
En general Ibiza es el sitio perfecto para un coche eléctrico, tiene todas las cualidades, el porcentaje de coches eléctricos está creciendo, quizá la infraestructura necesita algunas adaptaciones, sin embargo en general es el sitio ideal para disfrutar de un buen vehículo eléctrico, que sea cool, con esmerado diseño, icónico a la vez y que no todo el mundo puede conducir en otros lugares.
¿El hecho de no contar con los suficientes puntos de carga puede suponer una merma en la venta de estos coches?
Con el AC puedes recargar de muchas formas, incluso en tu propia casa, por lo que cuentas con tres posibilidades de recarga para conducir hasta 450 kilómetros, lo cual es mucho para Ibiza. Con esto puedes conducir todo un día y recargarlo por la noche. No veo un problema en esto aunque la infraestructura pública debe mejorar.
¿Smart tiene previsto lanzar nuevos modelos biplaza y más grandes. Cuándo llegarán al mercado estas novedades?
Hemos mostrado nuestro modelo conceptual smart #5 en Pekín y este es el primer SUV. El modelo definitivo será igual en un 80% del concept car, ya que históricamente nuestros vehículos están muy cerca de los modelos conceptuales en la fabricación de su versión posterior como este smart #5. Y lo hemos hecho de nuevo con el #3. Serán modelos rápidos y poderosos con más de 100 kW, lo que significa un coche grande en esta segmento con fácil recarga de 20 kW standard, lo que lo hace un coche interesante para el mercado y grande, con plazas para cinco personas, lo que es grande en su segmento.
¿Están considerando otros sistemas de venta como el carsharing o pay for use (pago por uso)?
La idea de carsharing es poder usar el coche con otra gente y en algunos de nuestros modelos ya contemplamos poder utilizar el coche con cinco personas de una familia o amigos o para empresas sin tener una llave física. No se necesitará una llave nunca más para el uso del coche, todo se hará a través del teléfono. Estamos trabajando con otros socios para buscar nuevas opciones de compartir el coche. Para nosotros es muy importante que el vehículo sea sostenible y maximizar el uso del mismo. Empezamos maximizando el espacio que utilizamos para hacerlo confortable en su interior y ahora buscamos la forma del mejor uso del carsharing, aunque esto solo sea una idea, y hay más. Con la smart App puedes compartir con la familia y amigos a través de la conectividad y cualquiera puede abrir, cerrar y utilizar el coche con su móvil.
¿Ustedes trabajan mucho la conectividad como sus partners chinos?
Sí, no tienes que hacer nada para abrir el coche, él lo hace por ti. Cuando entras no tienes que hacer ninguna maniobra, solo poner tu conexión y el coche se enciende y cuándo te bajas se cierra solo en cuánto te hayas alejado unos cinco metros. Esto lo hace único y representa una experiencia especial y cool de conducción. El coche te reconoce por tu perfil y actúa facilitando el acceso y la funcionabilidad.
¿Habrá cambios importantes en el futuro de la industria automovilística en general?
En Europa arrancamos en 2019 cuando todo el mundo comenzó a ver la manera de fabricar coches cien por cien eléctricos. Tuvimos una interrupción por la investigación de la UE sobre los vehículos fabricados en China y otros problemas de subsidios para la compra de eléctricos en diferentes países, por lo que tuvimos que esperar y esto no ha ayudado a la venta de vehículos eléctricos. En China es totalmente diferente porque potencian la compra y están por delante de Europa. Cada segundo vehículo nuevo en China es eléctrico mientras que en Europa en general los porcentajes distan mucho de esta cifra. Depende mucho de las señales que los políticos den sobre este particular y de las infraestructuras adecuadas de recarga.
¿Por qué el coche eléctrico es todavía tan caro?
Los precios bajarán en el futuro por la forma de fabricar las baterías y los materiales, no bajarán tan rápido como esperamos pero hay nuevas tecnologías en las baterías que abaratarán su fabricación. Pero un coche que proviene de China tiene que cumplir con toda la regulación europea y esto aumenta los costes de producción. Ahora estamos esperando una nueva regulación europea que ha salido recientemente y que estamos estudiando y si es restrictiva y proteccionista para los coches europeos con respecto a los chinos, China tomará medidas igualmente para la entrada de coches euro-peos en China y no será una buena medida. Si empezamos una guerra proteccionista será mala para ambos lados. Para Alemania sería un gran problema.
¿Tienen intención de fabricar smart en Europa?
Si la Unión Europea decide poner restricciones a la manufacturación en China muchas marcas relocalizarán sus fabricas en otros países fuera de China, no excluyo que podamos producir algunos de nuestros modelos en Europa. Es una decisión a tomar en el futuro, el coche será mas caro que fabricarlo en China, por ello hay que contar con buenos socios.
¿Están contentos con su socio chino de smart?
Estamos muy contentos con la colaboración de dos socios fuertes como son Daimler (Mercedes-Benz) y Geely Holding. Se han unido otros partners de Oriente Medio y Europa y buscamos nuevos socios importantes que tienen grandes minas para extraer elementos para producir baterías en China. Estamos pensando en mover nuestras oficinas centrales a Singapur para tener más accesibilidad para nuestros futuros socios en la zona.
¿Aún tenemos coches de combustión de gasolina, gasoil, híbridos, eléctricos y en el futuro depila de hidrógeno. ¿Qué sobrevivirá?
Creo que la electrificación y la sostenibilidad son el primer paso hacia una movilidad más sostenible. Lo primero que se necesita es energía verde y limpia y poder reciclar las baterías al 99%. La idea es reducir, reparar, manufacturar y reciclar para lograr un futuro mejor. Creo que esta es la respuesta. Sin embargo, estamos en el camino de encontrar energías más limpias y duraderas.
¿Están afectando mucho los conflictos bélicos en Ucrania e Israel a la industria del automóvil en estos momentos?
El conflicto en Israel nos afecta mucho porque iniciamos un lanzamiento importante de la marca en su mercado hace poco, la guerra de Ucrania está afectando a toda la industria en general. Sin embargo hay gente que está haciendo buenos negocios en esta guerra y no es Europa precisamente.
¿Tiene un futuro claro la industria del automóvil a nivel mundial?
Ese futuro ha empezado ya en China, donde hay 17 marcas compitiendo por un gigantesco mercado, se reducirán en el futuro a diez u ocho y estas tendrán gran éxito no solo en China, sino en Europa y otros continentes. Hay grandes jugadores chinos exportando a nivel global en los próximos años enfocados a coches eléctricos, maquinaria industrial, nuevas tecnologías. Será más impactante de lo que fue en su momento Japón.
Después de conseguir tantos logros con qué sueña a nivel profesional o personal?
He vuelto a smart después de diez años y este es el sitio al que pertenezco, para mí no es simplemente un trabajo, es una forma de contribuir a que el mundo sea más sostenible, que es la idea global de la marca. La sostenibilidad y la movilidad para todo el mundo está en el ADN de la marca y creo que ahora tenemos todos los ingredientes de ingeniería, producción, diseño, las motorizaciones... con la sociedad entre alemanes y chinos para tener un éxito incontestable. Mi sueño es hacer que smart sea un gran éxito en Europa y a nivel personal tener una familia feliz y tener tiempo para estar con ellos.