El D-Hub, único candidato a reindustrializar Nissan
Después de tres prórrogas, finalmente el D-Hub, formado por QEV Technologies y B-Tech así como la firma de logística australiana Goodman han sido los únicos quejan presentado candidatura para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Esta alianza ha sido una de las incluidas en el reparto de fondos europeos ‘Next Generation’ dentro del PERTE para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos, con 107,8 millones. El paso dado hoy es trascendental tras meses de estancamiento.
Según fuentes conocedoras del proceso, Cilsa y Mecalux han presentado una “oferta no vinculante”, solo por si el concurso quedaba desierto”, aunque cumplía algunas de las condiciones básicas del concurso, como el pago del canon exigido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Esta propuesta contemplaba solo 20 hectáreas destinadas a actividad industrial para Mecalux, dejando el resto a logística y un centro de datos. En total, esta opción anticipaba 300 contrataciones y no precisaba de ayudas públicas, como sí necesita D-Hub a través del PERTE.
UN PROCESO LARGO Y COMPLICADO
El CZFB sacó a concurso el pasado junio la licitación de los terrenos, que son de su propiedad, y el calendario inicial preveía cerrar la elección del operador ya en verano. Numerosos avatares impidieron cumplir con el calendario previsto inicialmente, pero las dificultades surgidas por el camino han obligado a aprobar hasta tres prórrogas del período habilitado para presentar solicitudes.
La última prórroga ha expirado este lunes, cuando terminaba el plazo de presentación de candidaturas y la mesa para la reindustrialización ha abierto el primer sobre relativo a condiciones económicas de la licitación.
DETALLES DE LA OFERTA DEL D-HUB
QEV Technologies y B-Tech, las empresas que lideran el ‘hub’, ratificaron la semana pasada que optaban a hacerse con los terrenos de Nissan en alianza con el gestor logístico australiano Goodman. Esta iniciativa prevé la creación de más de 7.000 empleos, de los que unos 1.000 serán directos. El inicio de la actividad industrial se espera a finales de 2023. También la semana pasada apareció el fabricante chino de vehículos Chery, que se interesó por los terrenos, pero llegó tarde, según las fuente consultadas.
Los terrenos se cederán por un periodo de 50 años ampliable a 20 más. El CZFB pide una inversión mínima de 100 millones de euros para la promoción o rehabilitación de activos industriales. Este proceso es en el que tienen puestas sus esperanzas unos 1.400 extrabajadores de Nissan que ahora están mayoritariamente cobrando el subsidio de desempleo para poder retomar su vida laboral.
El D-Hub sustituyó al fabricante chino Great Wall, que se había interesado por los terrenos de Nissan, pero finalmente se retiró de la puja.
Según las primeras informaciones, la propuesta del D-Hub pasa por su asociación con la operadora logística Goodman. Una vez ganado el concurso, la empresa australiana pasará a controlar lo terrenos y alquilarán parte de la superficie al ‘hub’ para que QEV Technologies y B-Tech produzcan furgonetas eléctricas bajo la marca Zeroid. El resto del espacio lo aprovechará la misma Goodman con fines logísticos. Pese a que desde la mesa de reindustrialización se ha buscado siempre una alternativa únicamente industrial, la complejidad y magnitud del concurso ha obligado al ‘hub’ a asociarse con Goodman para poder afrontar la operación.