El Gobierno defiende la llegada del Peugeot e-208 a Zaragoza ante las presiones de Francia
La pugna por la fabricación de la versión eléctrica del Peugeot 208 entre España y Francia ha llevado al Gobierno de España a defender la llegada a Figueruelas de este modelo pase a las presiones a Stellantis del país vecino. La ofensiva del Ejecutivo de Macron para tratar de que sus fabricantes locales, entre los que figuran Renault o Stellantis, no cesa y ha derivado en un enfrentamiento dialéctico entre el máximo responsable del grupo automovilístico y el Gobierno galo. Pero Carlos Tavares, lo tiene claro y no está dispuesto a sacrificar nacionalidad por lograr la rentabilidad que le proporcionará producir en Zaragoza este vehículo.
Desde el Ministerio de Industria, pilotado por Héctor Gómez, insisten en que el contacto del Gobierno de España con fabricantes y grandes marcas “es constante”, al tiempo que apela a “trabajar con absoluta discreción para que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto”. La polémica viene de atrás cuando hace unas semanas Francia echó el resto para tratar de atar el e-208, uno de los modelos que mejores cifras de ventas está obteniendo en el mercado europeo. Y todo ello, a pesar de que este coche ya está pasando por la línea de montaje de la fábrica aragonesa. De hecho, el segundo vehículo cero emisiones de la planta de Figueruelas está previsto que empiece a producirse a partir del mes de septiembre. El grupo liderado por Carlos Tavares descarta, por tanto, dar marcha atrás a su plan de trasladar a Zaragoza el eléctrico de la marca gala del león, que ahora se fabrica en Eslovaquia.
Hoy mismo, el Ministerio de Industria, quiere subrayar que “España es un país enormemente atractivo para la inversión de distintas empresas, por ejemplo Stellantis, que ya cuenta con tres factorías en nuestro país (Vigo, Zaragoza y Madrid), por lo que “confiamos plenamente en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el coche hermano Peugeot e-208”. El Ejecutivo español argumenta su posición en que la planta de Zaragoza “ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva”, apuntaron fuentes de Industria. Por todo ello, “esperamos tener las mejores noticias dentro de poco y trasladárselas lo antes posible”, zanjan.
Las declaraciones de Industria se producen después de que una fuente del Gobierno galo apuntase al diario económico francés Les Échos que “todavía está en discusión, y la decisión de Stellantis se espera para noviembre. Es una cuestión de mucho dinero y el Estado está considerando posibles subsidios”, apuntaron hace apenas unas semanas
Los gobiernos de toda Europa luchan por hacerse con la producción de los coches eléctricos, que representan el futuro de la industria del automóvil a medida que van conquistando el mercado y se acerca el año 2035, cuando estará prohibida la venta de vehículos de combustión.
Ante las suspicacias que levanta el asunto entre las autoridades galas, el gigante automovilístico ha tratado por ser discreto en sus planes industriales sobre Peugeot. Por esta razón, ha optado por no poner nombre ni apellidos al segundo modelo eléctrico que la compañía anunció, en octubre de 2022, que se produciría en tierras aragonesas. Han pasado casi ocho meses desde entonces y el grupo sigue sin decir de manera oficial cuál será ese nuevo coche, a pesar de las numerosas evidencias de que es el e-208, tal y como apuntó este diario en su edición del pasado 6 de junio.
Todo preparado
La realidad es que todo está listo para el traslado de este hermano gemelo del Opel Corsa a las líneas de montaje de Figueruelas, que se estrenará así en el lanzamiento de un producto en la marca francesa del león. El inicio de su producción en serie en Zaragoza está previsto para el próximo septiembre, pocas semanas antes de que la plantilla vuelva (el día 21) de las vacaciones de verano.
Actualmente, el ensamblaje del Peugeot 208 térmico se reparte entre las factorías de Stellantis en Trnava (Eslovaquia) y Kenitra (Marruecos), mientras que la versión eléctrica se hace exclusivamente en la primera de estas fábricas. Figueruelas le tomará el relevo pronto y pasará a producir su segundo vehículo cero emisiones, tras el Corsa-e que se ensambla desde hace tres años. A estos se unirá un tercer eléctrico, el Lancia Ypsilon, a partir de abril de 2024. El desembarco de este turismo sí ha sido confirmado oficialmente por la empresa hace unas semanas con motivo de la visita a Zaragoza del consejero delegado de la marca italiana, Luca Napolitano.
Ahora mismo es imposible que el actual Peugeot e-208 se fabrique en Francia porque la decisión de su traslado a España está tomada desde hace más de un año y un cambio de este calado no se hace de la noche a la mañana. De hecho, los trabajadores de la instalación de la Ribera Alta del Ebro ya conocen desde hace medio año el aspecto y diseño del coche, que ha sido sometido a un restyling (renovación) para su relanzamiento al mercado el próximo otoño. Y es que a finales de 2022 se inició en la planta la producción en pruebas de las primeras unidades no vendibles del modelo, como ya avanzó este diario.