El mercado automovilístico español crece un 6,4% en noviembre
El mercado de turismos en España sigue mostrando signos de recuperación tras cerrar el mes de noviembre con una subida del 6,4% en sus ventas, alcanzando un total de 83.339 unidades matriculadas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se trata del tercer mes consecutivo al alza, una tendencia que viene impulsada por el crecimiento en todos los canales de venta, especialmente en el de alquiladores, y por el auge de los híbridos convencionales (HEV), que siguen ganando terreno en nuestro mercado.
En cuanto al acumulado del año (enero-noviembre), las ventas alcanzan las 911.503 unidades, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De mantenerse esta tendencia en diciembre, el sector podría cerrar el año rozando el millón de unidades, un hito que devolvería cierta estabilidad a un mercado que aún siente los efectos de la pandemia.
Los turismos electrificados siguen a la baja
A pesar del crecimiento generalizado del mercado, las ventas de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) bajaron un 7,8% en noviembre, tras alcanzar las 10.664 unidades matriculadas, lo que representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes.
Por otro lado, en lo que va de año, los electrificados acumulan un total de 100.802 unidades vendidas, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2023. Esto supone el 11,06% del mercado total.
El canal de alquiladores lidera el impulso del mercado
Los tres principales canales de ventas (alquiladores, particulares y empresas) cerraron el mes de noviembre en positivo. No obstante, el mayor incremento lo registró el canal de alquiladores, con una subida del 59,8% y 7.760 unidades. Por su parte, el canal de particulares subió un 1,6%, con 41.429 matriculaciones, mientras que el canal de empresas mejoró un 4,5%, con 34.150 unidades.
Las ventas de comerciales ligeros bajaron en noviembre
En el segmento de vehículos comerciales ligeros, noviembre registró un descenso del 4,5%, con 13.816 unidades matriculadas. Sin embargo, en el acumulado anual, este segmento muestra un crecimiento del 13,8%, alcanzando 151.309 unidades.
Por canales, tanto autónomos como empresas cerraron el mes en negativo, con caídas del 0,8% y 6,7%, respectivamente. Solo los alquiladores lograron cifras positivas, con un aumento del 6,7% en noviembre.
Los industriales y autobuses mantienen el ritmo
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron un ligero aumento del 0,5% en noviembre, alcanzando las 3.358 unidades. En cuanto al acumulado del año, las ventas de este tipo de vehículos subieron un 14,9%, hasta las 34.268 unidades.
Dentro de este segmento, los vehículos industriales registraron un crecimiento del 3%, con 3.051 matriculaciones. Por otro lado, los autobuses y autocares sufrieron un notable descenso del 19,2% en sus ventas, con 307 unidades matriculadas en noviembre.