Tráfico en la Ronda Litoral de Barcelona.

El mercado automovilístico europeo cayó en 2022 a niveles de 1993

En 2022 se matricularon 9,3 millones de unidades, un 4,6% menos respecto a 2021 y el peor dato desde 1993, que se vendieron 9,2M de coches.

El mercado automovilístico europeo cerró el año pasado con una caída del 4,6% hasta las 9,3 millones de unidades, la peor cifra desde 1993. La sangría, no obstante, podría haber sido peor, ya que, hasta agosto, el mercado comunitario caía en un 11,9%, pero los buenos resultados cosechados desde ese mismo mes, subiendo todos los meses a buen ritmo.

Los resultados del descenso son bien conocidos, con la crisis de abastecimiento de los chips, la crisis logística de las compañías, la inflación y un contexto internacional complicado con la guerra de Ucrania como las principales causas. De los cuatro grandes mercados de la UE, solo Alemania cerró el año en positivo, en un 1,1%, mientras que Italia cayó un 9,7%, Francia un 7,8% y España un 5,4%.

En diciembre, por el contrario, las ventas de coches en la UE subieron un 12,8% hasta las 896.967 unidades, consolidando la tendencia positiva por la mejora del abastecimiento de componentes. Sin embargo, solo dos de los grandes mercados mejoraron el mes pasado, Alemania, un 38,1%, e Italia, un 21%. España, por su parte, cayó un 14,1% y Francia hizo lo propio en un 0,1%. Fuera de la UE, el Reino Unido mejoró en diciembre un 18,3% pero cerró el año en negativo cayendo un 2%.

Pocas subidas

Por marcas y grupos automovilísticos, el año 2022 fue negativo para la gran mayoría, sobre todo para los más importantes por volumen. El Grupo Volkswagen volvió a ser el más vendido en la UE con 2,32 millones de unidades, un 14,1% menos, con Audi (+5,3%) y Porsche (+7%) como únicas marcas en positivo por la priorización de los chips a sus modelos, más rentables.

Por detrás, Stellantis y el Grupo Renault cerraron el podio con 1,82 millones y 984.558 unidades, respectivamente, cifras que suponen una reducción del 14,1% y del 4,3%, respectivamente.

Los mejores resultados los cosecharon Hyundai-Kia, con una subida del 2,6% hasta las 849.580 unidades gracias a su estrategia de abastecimiento de semiconductores durante la pandemia, y Toyota, que subió un 7,7% hasta las 662.280 unidades. Tras ambos grupos asiáticos, solo Mercedes-Benz AG, con una mejora del 0,1% hasta las 549.023 unidades, y Honda, con un incremento del 4,4% hasta las 39.923 unidades consiguieron cerrar el año 2022 en positivo.

Peugeot 208, el coche más vendido

Por modelos, el Peugeot 208 fue el coche más vendido de Europa el año pasado con 199.302 unidades en total, según datos de Dataforce, seguido del Dacia Sandero, con 191.499 unidades. Según la fuente de los datos, todavía por confirmar, el Volkswagen T-Roc y el Golf estarían disputándose el tercer escalón del podio por un margen de apenas 4.000 unidades.

Cabe destacar los resultados de Tesla, que colocó el Model Y como el coche más vendido del continente en septiembre, noviembre y diciembre y el Model 3 como el vehículo más demandado en marzo. Este último, además, fue el segundo más vendido en diciembre solo por detrás del SUV de la marca estadounidense.

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