El mercado automovilístico europeo creció un 17,5% hasta julio
Las ventas de turismos y todoterrenos en Europa superaron los 7,61 millones de unidades desde enero hasta julio, lo que supone un crecimiento interanual del 17,5%. Por su parte, en el mes de julio se matriculó algo más de un millón de unidades, un 16,7% más que en el mismo mes de año 2022, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
A pesar de que el sector europeo del automóvil muestra signos de mejora tras tres duros años de pandemia, lo cierto es que los volúmenes acumulados todavía son un 22% inferiores a los alcanzados en 2019. No obstante, en los siete primeros meses del año, España se ha situado como el país con el mayor aumento en las ventas (+21,9%), seguido de Italia (20,9%), Francia (15,8%) y Alemania (13,6%).
La gasolina sigue siendo la reina
Si analizamos los datos de ACEA por tipo de motorización, vemos que en Europa se vendieron más de un millón de coches totalmente eléctricos entre enero y julio; un dato bastante positivo ya que supone un incremento interanual del 47,2%. En cuanto al mes de julio, se entregaron 149.219 vehículos 100% eléctricos (+62,4%) en toda Europa.
Por otro lado, el volumen de ventas de los coches híbridos enchufables subió un 4% respecto a los siete primeros meses de 2022, alcanzando las 561.250 unidades. Asimismo, en julio se matricularon 81.271 vehículos de este tipo, un 20% más en la comparación interanual.
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron un total de 2,8 millones de unidades, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en julio se entregaron 369.649 unidades, lo que supone un incremento en las ventas del 5,9%.
Por último, en el conjunto del año se vendieron 970.607 coches diésel, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el mes de julio se matricularon 128.135 unidades (-9%).
Con estas cifras, podemos decir claramente que los coches de gasolina continúan liderando el mercado europeo con una cuota de mercado del 37,2% entre enero y julio. En segundo lugar encontramos a los coches híbridos no enchufables con una cuota del 25,8%, seguidos por los coches puramente eléctricos (14,3%), los coches diésel (12,8%) y los modelos híbridos enchufables (7,4%). El 2,5% restante correspondió a “otros combustibles”.
Volkswagen lidera el mercado europeo
Volkswagen lideró el mercado europeo en el mes de julio tras registrar un total de 112.847 vehículos vendidos, un 8,3% más que en el mismo mes de 2022. El podio lo completaron Toyota, con 65.125 unidades entregadas (+1,6%), y Audi, con60.540 unidades vendidas (+27,4%).
En cuanto al acumulado del año, la primera posición en Europa la ocupa también la firma alemana Volkswagen con 814.094 unidades vendidas y un crecimiento interanual del 21%. Asimismo, completan el ranking las marcas Toyota (487.349 unidades; +9,4%) y Audi (436.900 unidades; +26,3%).