El mercado de vehículos de ocasión creció un 2,7% en el primer trimestre de 2024
El mercado de vehículos de ocasión (V.O) cierra el primer trimestre de 2024 con un crecimiento interanual del 2,7% registrando un total de 482.802 unidades, de esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados, según revelan los datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios) publicados este lunes.
El estudio, sin embargo, también señala que durante el mes pasado, el efecto estacional de la Semana Santa afectó al mercado de segunda mano que, siguiendo la tendencia del de nuevos, cayó un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades.
En un análisis por canales, los datos de las plataformas revelan cómo las operaciones con usados procedentes del ‘rent a car’ amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante el mes pasado, “siendo el único canal que marcó signo positivo”.
Por tanto, las ventas del ‘rent a car’ crecieron casi un 11% en marzo, hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% interanual en el primer trimestre y cerrándolo en 32.404 unidades en lo que va del año.
Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting, que cayeron un 2,8% durante el mes pasado, acumulan un ascenso del 22,7% interanual en el primer trimestre de 2024 registrando un total de 40.130 unidades.
Las patronales apuntan que este incremento de las operaciones con autos usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% interanual en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado.
El canal de particulares cae en el mes de marzo un 16,3% registrándose la venta de 103.614 unidades, al tiempo que en el primer trimestre de 2024, a pesar de concentrar el mayor volumen del mercado, son el único canal que tiene signo negativo (-0,9%) registrando 315.551 unidades comercializadas.
El mercado de V.O de turismos concentra modelos de más de 15 años
Por otro lado, tanto Ganvam como Faconauto destacan que el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años.
Por lo que, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% interanual más.
Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que para las patronales pone de manifiesto “las dificultades que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones”, explican.
En este sentido, Ganvam y Faconauto afirman afirman que reivindican el papel del vehículo usado joven “como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible”.
Al tiempo que abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que “las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por un modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización”.
Las ventas de turismos 100% eléctricos se mantienen al alza
Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, con 259.796 unidades, representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo, y mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas, representando el 37,1% del mercado.
Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento hasta marzo del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total, destacan las patronales.
Por último, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron este primer trimestre de 2024 un 54,5% anual, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de este año.