El mercado español creció un 8,3% en mayo
El mercado de turismos y todoterrenos encadena su quinto mes en positivo. Y es que durante el mes de mayo, el sector registró un crecimiento en las ventas del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este incremento en las matriculaciones se debe principalmente a un mayor ritmo de producción y a una mayor agilidad en la entrega de pedidos, especialmente en los canales de empresas y alquiladores, que son los que más están impulsando el mercado.
En el acumulado del año, el mercado automovilístico español suma 404.337 unidades matriculadas, un 26,9% más que en el mismo periodo del año 2022. No obstante, si comparamos dichas cifras con las del año 2019 (antes de la llegada de la pandemia) vemos que las ventas siguen estando un 28% por debajo.
Como hemos comentado brevemente antes, los canales de empresas y alquiladores son los que sostienen el mercado. Concretamente, el de alquiladores creció un 19% en mayo tras alcanzar las 21.708 ventas, mientras que el de empresas creció un 5,4% tras lograr 33.822 matriculaciones. Por contra, el mercado de particulares entregó en mayo un total de 36.495 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2022 pero un fuerte descenso del 33% respecto a 2019.
En cuanto al mercado de vehículos comerciales, sus ventas aumentaron un 10% en mayo, hasta las 12.048 unidades; mientras que en el conjunto del año, el mercado de los comerciales ligeros ya suma un total de 56.842 unidades matriculadas, un 22,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las matriculaciones de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron un 27,4%, hasta las 2.486 unidades. Respecto al acumulado del año, estos vehículos suman las 12.636 unidades matriculadas, un 20,8% más que en el mismo periodo de 2022.