El mercado español subió un 8,2% en abril
El mercado de turismos y todoterrenos se mantuvo en abril en la senda del crecimiento que tomó en el mes de agosto de 2022 y que ha permitido que, al cierre de lo cuatro primeros meses de 2023, se hayan matriculado 312.314 unidades, un 33,7% más respecto al desastroso primer cuatrimestre del año pasado. En abril fueron 74.749 unidades las que se añadieron al total, un 8,2% más respecto al mismo mes del año pasado.
Según la patronal Anfac, que proporciona los datos, esta mejora se debe al mayor ritmo de producción registrado en las fábricas españolas, así como en una mayor agilidad en la entrega de pedidos. No obstante, recuerda que, pese a que la cifra es llamativa, el mercado sigue por debajo de los números registrados antes de la pandemia. Así, en comparación con los cuatro primeros meses de 2019, las ventas siguen un 28,4% por debajo.
Por canales, cabe destacar la caída del de particulares con 28.381 unidades, un 1,9% menos. El de empresas y el de alquiladoras, por su parte, mejoraron en un 8,9% y en un 30,6%, respectivamente con un total de 30.615 unidades y 15.753 matriculaciones cada uno. Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, atribuye estos datos a que “el comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche”. “España debe apostar por un modelo de movilidad sostenible, pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema”, añade.
En cuanto al mercado de vehículos comerciales, en abril las cifras mejoraron un 12,9% hasta las 10.635 unidades, sumando ya 44.796 unidades desde el principio del año, un 25,8% más. Respecto a los vehículos industriales y autobuses, en abril se vendieron 2.201 unidades, un 13,5% más, acumulando ya 10.150 desde enero, un 19,3% más.
Cae la gasolina
El mes pasado, el 43,2% de los coches vendidos eran de gasolina. Según los datos de Anfac, la gasolina sigue siendo el carburante más demandado, pero en abril perdió fuerza en favor de los vehículos alternativos -eléctricos, híbridos y de gas-, que representaron el 41,7% del mercado, y del diésel, que sigue lejos, pero subió hasta una cuota de mercado del 14,9% desde el 13,9% del mes de marzo.
En consecuencia, las emisiones medias de los vehículos vendidos en abril se quedaron en los 119,1 gramos de CO2 por kilómetro, un 2,2% por debajo respecto al mes de abril de 2022. Durante este año, las emisiones medias se sitúan en ese mismo valor, un 0,9% menos respecto al año pasado.
El Seat Arona vuelve a reinar
Como ya hizo en marzo, el Seat Arona se colocó como el coche más vendido en España con 2.204 unidades, superando al Dacia Sandero, un fijo de los rankings de ventas, y sus 1.901 unidades, y al Renault Clio, que cerró el podio con 1.722 unidades. Entre enero y abril, el Arona suma 9.708 unidades vendidas para ser el vehículo más deseado de España, por delante del Sandero (8.496) y del Toyota C-HR, que, con 7.575 unidades, empezó muy fuerte el año, pero no ha conseguido entrar en el top 10 de abril.
En cuanto a las marcas más vendidas, Volkswagen fue la más demandada en abril con 6.353 unidades, mientras que Toyota (5.533) y Seat (5.515) se encargaron de cerrar el top 3. Si contamos desde enero, Toyota sigue siendo la marca más vendida con 26.282 unidades, por delante de Seat (23.555) y de Peugeot (23.082).