Línea de producción del Renault Austral en Palencia.

El nuevo Renault Espace se producirá en Palencia

El Espace es el segundo, tras el Austral, de los tres vehículos que fueron adjudicados a Palencia con el Cuarto Plan Industrial de la marca para el período 2021-2024.

El nuevo Renault Espace será una de las grandes novedades de la marca francesa este año. Este monovolumen de siete plazas, derivado directamente del Austral, llegará a sus primeros clientes durante el verano y, según ha confirmado La Tribuna de Automoción, será en la planta española de Palencia donde se producirá a partir del mes de marzo.

Es una decisión lógica de la firma del rombo, ya que el Espace compartirá arquitectura con el mencionado SUV Austral, producido también en la factoría española. Este es el segundo modelo de los tres que Renault adjudicó a la fábrica con su Cuarto Plan Industrial en España, presentado por Luca de Meo en 2021 como respuesta al acuerdo entre sindicatos y compañía para la firma del presente convenio colectivo para el período 2021-2024. Del tercer vehículo podo se sabe, pero todo apunta a un SUV deportivo que podría ofrecer versiones eléctricas.

Inscripción ‘Espace’ en la zaga del nuevo modelo.

Según dijo entonces De Meo, Palencia iba a recibir tres nuevos coches, el Austral, el Espace y el posible SUV deportivo, que llegará en 2024, mientras que la de Valladolid producirá dos nuevos SUV del segmento B -pequeños- a partir de 2024. Además, la planta vallisoletana ensamblará una nueva familia de motores híbridos E-Tech desde este año. A la factoría de Sevilla le tocaron dos nuevas cajas de cambios, una que empezó a fabricar el año pasado y otra que llegará en 2024.

Recuperación del turno de tarde

Según adelanta el mismo medio, es muy probable que sumar la producción del Espace a la actual permita completar el turno de tarde, que funciona al 50% desde septiembre del año pasado, fecha en la que arrancó la producción del Austral. No obstante, esta decisión estaría supeditada a la disponibilidad de componentes y, posteriormente, a la demanda del vehículo. Si esta es alta, podría llegar a introducirse un turno de noche.

Con la llegada del Espace, la familia Mégane irá perdiendo peso en los planes de la planta de Palencia hasta que, a finales de este año, deje de producirse a la espera que Renault elija el camino a seguir para un modelo que, como muchos otros, ha sucumbido al poder de los SUV y ha sido claramente eclipsado por el Austral.

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