El parque móvil español envejece hasta los 13,6 años de media
La edad media del parque automovilístico español no ha dejado de aumentar en el último año, en este caso, lo ha hecho hasta los 13,6 años de media, lo que supone un repunte del 2,25% en comparación con los datos de 2023, según el informe anual de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera).
A pesar del incremento de las matriculaciones en la recta final de 2023 y durante los primeros meses de 2024, el parque no se renueva de la manera en la que debiera, expone la asociación, ya que casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras españolas tienen más de 15 años.
Como solución, Ancera ha expuesto que la renovación efectiva pasa por un mercado que debería incorporar más de un millón de vehículos a lo largo de todo ese año, lejos de las 950.649 matriculaciones efectivas de 2023.
Sin embargo, aunque casi el 94% del parque continúa siendo de gasolina y diésel, se espera que aumente en los próximos años el volumen de híbridos y, en menor medida, de eléctricos.
Aunque en el informe se ha resaltado la incidencia “aún limitada” del vehículo eléctrico (representando apenas un 0,6% del total de parque móvil español), se espera que estas nuevas tecnologías puedan alcanzar hasta el 4% de la cuota de mercado en 2029.
El renting, la nueva tendencia
Más de 700.000 vehículos son de renting, lo que representa un 3% del volumen total. Asimismo, el informe refleja que el 94,7% de los vehículos de alquiler tienen una edad media de menos de cinco años.
La edad media de este tipo de coches es de 2,67 años frente a 13,6 del parque a 30 años.
”Es fundamental para el sector renovar el parque, ya que los vehículos más nuevos hacen más kilómetros y son más rentables”, ha comentado el secretario general de Ancera, Carlos Marín, al tiempo que ha resaltado que más del 60% del parque tiene más de 11 años y el 99% de los vehículos en circulación tienen motor de combustión.