El precio de los seguros de coche subió un 27% en el tercer trimestre del año
El seguro de coches registró una prima media de 827 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un encarecimiento para este producto del 27% respecto al mismo trimestre del año pasado, según datos difundidos este miércoles por el comparador ‘online’ Kelisto.
Por modalidades, el mayor encarecimiento se ha producido en los seguros a todo riesgo, con un alza del 39,4%, hasta los 2.420 euros. El seguro a terceros ampliado se elevó un 14,2%, hasta los 495,5 euros, mientras que los seguros a terceros se situaron en 407,2 euros, un 16,8% más.
En comparación con el segundo trimestre del año, la media de la totalidad de seguros de coche observó un alza del 10,1%. De nuevo, el mayor encarecimiento intertrimestral fue para los seguros a todo riesgo (+15%), por delante de los de terceros ampliados (+8,4%) y los seguros a terceros simples (+9,1%).
El índice de Kelisto se ha elaborado con arreglo a una media de 23.000 tarificaciones mensuales que los usuarios del comparador han realizado en su web. Se recogen datos de más de 20 compañías aseguradoras.
“La tendencia que arrancó a finales de 2022 no ha hecho sino agravarse en 2023. El todo riesgo sigue llevándose todos los focos, con un encarecimiento interanual del 39%, pero las modalidades más baratas, como terceros, con coberturas básicas, ya registran un 17% de subida, lo que penaliza a los conductores menos pudientes, con coches más antiguos o básicos, pagando casi 60 euros más al año en tiempos de apretarse el cinturón y ahorrar en los suministros y servicios del hogar”, ha indicado el portavoz de Seguros del comparador, Javier Martínez.
Por segmentos de edad, los tomadores de seguro de entre 18 y 25 años afrontan una prima de 2.801,6 euros, un 12,9% más, mientras que los situados entre 26 y 35 años pagan ya 964,4 euros, un 28,6% más. En el siguiente tramo, entre 36 y 50 años, la prima es de 698,6 euros, un 22,4% más, al tiempo que los conductores de mayor edad abonan 667,8 euros, un 26,5% más.
“Lo que estamos viendo es que las aseguradoras cada vez ofrecen menos seguros a perfiles considerados más de riesgo, que pueden supone un roto en las cuentas de las compañías en tiempos de altos costes en todo lo que tiene que ver con reparaciones. Otra estrategia que hemos observado en nuestro comparador es que, efectivamente, las aseguradoras sí ponen a disposición de estos conductores una póliza, pero es tan cara que se convierte en inasumible”, agrega el experto.