El precio medio del vehículo de ocasión en España supera los 20.000 euros
El precio medio de los coches de segunda mano está a niveles récord en España. Sea por el impacto en los consumidores de las incertidumbres derivadas a la electrificación o por el alza de precios de los coches nuevos y la marcha de las ventas de los concesionarios, lo cierto es que la anunciada en los últimos meses tendencia al abaratamiento de los precios en el mercado de ocasión no llega. Según el índice de coches.net sobre el mercado, el precio medio ha superado los 20.000 euros. La venta de coches de ocasión en agosto creció el 9% hasta alcanzar las 162.460 unidades.
Los precios subieron el 3,6% en agosto en una tendencia inflacionista que se mantiene desde hace seis meses. El coche se está convirtiendo en los últimos años en bien de consumo para adinerados, por el alza de los tipos de interés, y las marcas parecen más interesadas en comercializar vehículos de alta gama que coches a precio de derribo y menos rentabilidad. Nunca se había sobrepasado la franja de los 20.000 euros en la media de ventas de coches de ocasión. En la práctica, quien comprase un coche de segunda mano hace tres años casi podría venderlo más caro en la actualidad. Los coches de ocasión más vendidos en agosto fueron los propulsados por diésel (90.388 unidades), que representan un 56% del total, seguidos por los de gasolina (61.261 unidades), que representan un 38%. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota de mercado es del 6%, lo que pone de manifiesto que la penetración de los vehículos sostenibles de ocasión sigue representando aún una pequeña porción del pastel.
Los de más de 10 años
Según el criterio de la antigüedad, los datos aportados por Ideauto confirman que los coches de segunda mano de más de diez años son, con diferencia, los más vendidos en España: 92.188 unidades, lo que supone más de la mitad del total. La moda de los coleccionistas de coches tiene buena salud, pese a las crecientes restricciones para la circulación de coches diésel y gasolina en las ciudades. En el otro lado de la balanza, se vendieron 6.666 vehículos seminuevos (es decir los de menos de 1 año), copando así el 4% del total de las ventas de ocasión.
“La subida del precio medio de oferta del vehículo de ocasión registrada en agosto rompe una tendencia a la baja, que se inició en febrero de este año. El hecho de que este precio haya batido un récord que no se había visto nunca en nuestro país, es consecuencia básicamente de la mejora en el estoc de los vehículos más jóvenes así como la de los eléctricos e híbridos, que ha aumentado más de un 80% este mes de agosto”, detalla el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes.
Pero es que ya no existen coches nuevos por menos de 10.000 euros. Y el umbral de los 25.000 euros abarca vehículos que distan mucho de ser lujosos. Según la estadística de Coches.net, la venta ha crecido más en los coches de entre cuatro y cinco años (+2,7%) y los que menos, los de 1 a 3 años (+0,5%). Los seminuevos lo han hecho un 1,4% y en cambio, en el otro lado de la balanza, el precio de los más antiguos, es decir los de más de 10 años, ha aumentado un 1,9%.
Por comunidades autónomas
Murcia es la comunidad autónoma con el precio medio más elevado. Adquirir un vehículo de ocasión puede llegar a costar de media 22.388 euros. Es la única que sobrepasa la barrera psicológica de los 22.000 euros y la que más crece: un espectacular +18,1%. Le sigue, como ya ocurrió en julio, Asturias (21.982 euros). Mientras que Madrid, con un precio medio de 21.297 euros (crece un +4,3%) y Catalunya, donde el precio medio se ha situado en 21.254 euros (crece un +3,2%), quedan en tercera y cuarta posición respectivamente. Ambas superan la franja de los 21.000 euros, algo que no ocurre en las otras comunidades de España.
En el otro lado de la balanza, la región de España con el precio medio de oferta más bajo es Cantabria, que no llega a los 18.000 euros. En concreto, 17.852 euros. Eso supone unos 4.500 euros de diferencia respecto a Murcia. Respecto a variaciones interanuales, la comunidad que experimenta el mayor descenso medio de precio es Canarias, con una caída del -7,9% respecto a agosto de 2022.
Según el combustible, las ventas de coches diésel y gasolina de ocasión ha descendido un -16%, mientras que la de eléctricos e híbridos ha registrado un espectacular crecimiento respecto al año anterior, un +87%. La oferta de vehículos seminuevos (-1 de un año) es la que más ha aumentado en agosto (se ha disparado más de un +88% respecto al mismo mes del año anterior) se comprende mejor la subida de precio medio del coche de ocasión registrada durante el último mes.
Con un total de 162.460 coches de segunda mano vendidos en España en agosto de 2023, según los datos facilitados por Ideauto a coches.net, en términos interanuales, las ventas han crecido un +9,1%. Si se compara con el mes de julio, en cambio, éstas han sufrido una caída del -2,3%.