El precio medio del vehículo de ocasión roza los 20.000 euros
El precio medio de los vehículos de ocasión ha subido un 8,6% en octubre y roza los 20.000 euros (19.992 euros, en concreto), según los datos del barómetro mensual de Coches.net.
El informe revela que el precio medio de los vehículos de ocasión “nunca antes había estado tan cerca de la barrera de los 20.000 euros”, sin embargo, su crecimiento interanual es el más bajo de los últimos diecisiete meses y el primero a un solo dígito desde mayo de 2021, cuando subió un 8,1%. “Esta desaceleración del crecimiento podría ser un cambio de tendencia e indicar que el precio medio de oferta del vehículo de ocasión puede estar tocando techo. Lejos queda el mayor crecimiento interanual, que se produjo hace casi un año, en diciembre del año pasado, y que alcanzó el 19,9%”, valora el informe.
Asturias registra el precio más alto
Asturias, con un precio medio de 21.316 euros, vuelve a ser la región de España con el precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado, liderando la clasificación al igual que hizo el pasado agosto (21.010 euros) y septiembre (21.364 euros). De hecho, es la primera y única comunidad autónoma en la que el precio medio de los coches de segunda mano ha rebasado los 21.000 euros, señala el informe.
Tras Asturias, las siguientes comunidades autónomas con los precios más altos son Catalunya, con 20.450 euros (+5,3% interanual), País Vasco (20.438 euros; +11,6%), Valencia (20.305 euros; +9,6%) y Madrid (20.162 euros; +6%). Les siguen Andalucía, con 20.088 euros (+10,2% interanual), Galicia (19.949 euros; +8,2%), Castilla y León (19.767 euros; +11,7%), Navarra (19.568 euros; +6,2%), Aragón (19.404 euros; 14,6%), Canarias (19.390 euros; +7,6%), Murcia (19.382 euros; +7,3%), Cantabria (19.179 euros; +20,3%) y La Rioja (18.852 euros; +15,4%).
En tanto, las comunidades autónomas en las que se registraron unos precios medios más bajos fueron Baleares, con 18.776 euros (+11,5% interanual), Castilla-La Mancha (18.856 euros; +13,5%) y Extremadura, donde se situó en 16.777 euros y experimentó un avance del 5,9% en relación con octubre de 2021.
Por antigüedad, el precio medio de oferta que más creció en octubre respecto al mismo mes del año pasado fue el segmento de los vehículos con entre seis y 10 años (14,4%), situándose en los 17.681 euros.Los coches de menos de un año se encarecieron un 5,1% interanual y alcanzaron un precio medio de 37.876 euros, mientras que los de entre uno y tres aumentaron un 9,5% su precio (28.468 euros) y los de cuatro y cinco subieron un 8,6% (22.674 euros).
En función del combustible, el precio medio del vehículo eléctrico e híbrido de ocasión se situó en 34.239 euros, por lo que “casi duplica” al diésel, con 18.701 euros. “Los vehículos movidos por baterías han incrementado su precio medio anual un 19,7% frente a crecimientos mucho más moderados del diésel (8,5%) y gasolina (6,3%). El coche propulsado por gasolina, por su parte, cuesta de media 20.017 euros”, añade el informe.
Las ventas caen un 1,4%
En octubre se vendieron en España 173.483 coches de ocasión, según datos de Ideauto, lo cual supone una caída interanual del 1,4%. Unos datos que contrastan con la ligera recuperación de las ventas de los vehículos nuevos que, con un total de 65.966 unidades matriculadas, han crecido un 11,7% respecto a octubre de 2021, si bien en el acumulado de enero a octubre también registran una caída del 6% respecto a los mismos meses de 2021.
“A pesar de la caída de las ventas de vehículos de ocasión, hay que señalar que ésta ha sido la caída interanual más baja”, ha valorado la plataforma. Si bien los precios del vehículo de ocasión siguen siendo “históricamente muy elevados, parece que poco a poco su incremento se está moderando” debido a la caída en las ventas que se registran “desde hace meses”, así como a una “lenta” y “progresiva recuperación” del ‘estoc’ de vehículos de ocasión, que se traduce en “una cierta estabilización del precio”.