El primer Skoda fabricado en España, en Pamplona, será un SUV eléctrico
Todo apuntaba que la industria del automóvil en España, y sus componentes, sufriría la transición a la electromovilidad con dureza. Las últimas noticias apuntan a lo contrario. Skoda, el fabricante checo del grupo Volkswagen, anunció que su próximo SUV eléctrico y urbano se fabricará en Pamplona. El Skoda Epiq será el primer modelo de la marca en salir de una planta española y forma parte del proyecto conjunto de desarrollo y producción desarrollado para las marcas ‘core’ del grupo: Skoda, Cupra y Volkswagen.
Este pequeño todocamino, pensado para las ciudades europeas sostenibles, costará alrededor de 25.000 euros y tendrá hasta 400 kilómetros de autonomía. Es, según la propia marca “la elección perfecta para los clientes que se inician en la movilidad eléctrica”. Además de presentar el lenguaje de diseño “Modern Solid” que vimos en el prototipo Skoda Vision 7S.
El Skoda Epiq todavía no es una realidad, sino un boceto que nos permite conocer los primeros compases de su desarrollo. En él, podemos ver como la deportividad se funde con la astucia en una carrocería de formas esculpidas y atrevidas, como con el lettering de Skoda en color negro.
La típica parrilla de Skoda se sustituye por el ‘Tech-Deck Dace’ negro brillante, que esconde a su vez los radares y cámaras necesarias para todas las ADAS presentes en su equipamiento. Los grupos ópticos, con la nueva firma lumínica en forma de T, son LED y bifuncionales: diurnas e intermitentes.
En el interior, vemos un volante de dos radios con el nuevo logo de Skoda, pero la modernidad no se les ha ido de las manos. Mantiene botones físicos y ruedas de desplazamiento hápticas en el tono ‘Naranja Flashy’. Esta configuración, una de las favoritas para el gran público, permite controlar las funciones clave durante la conducción y sin distracciones. La compatibilidad y conectividad alcanzan el siguiente nivel con la llave digital móvil, que permite una amplia gama de interacciones con el coche.
¿Sigue siendo un Skoda?
La funcionalidad, accesibilidad y atemporalidad son los atributos que han potenciado a Skoda desde sus inicios. Para este Epic de 4,30 metro de longitud seguirán la misma fórmula, con hasta 490 litros de capacidad de maletero y las míticas soluciones ‘Simply Clever”, como el cargador inalámbrico en el panel central, los ganchos de sujeción en la zona de carga o el compartimento para ordenar los cables de carga bajo el piso.
Todavía no han desvelado nada sobre su oferta motriz, pero sí sabemos que tendrá una autonomía eléctrica máxima de más de 400 kilómetros. “Esto subraya la constante orientación hacia el cliente del enfoque ‘mobile first’ de Skoda, diseñado para facilitar la vida diaria de los conductores”, añade el fabricante. Para ello, el Skoda Epiq también admite carga bidireccional, transformando el coche enchufe para poder cargar otros electrodomésticos o compartir el flujo de un hogar.
Más por llegar
Durante el avance del Skoda Epic, la firma ha recordado su promesa de invertir millones de euros en la transición hacia la movilidad eléctrica. Por ese motivo, su gama se irá ampliando con hasta seis nuevos modelos que se presentarán poco a poco.
El siguiente, llamado Skoda Elroq, está previsto para el año que viene y forma parte de esta nueva hornada de modelos 100% eléctricos. Será, como no, un SUV.