El renting acelera su crecimiento en España
Casa Seat fue el escenario este año elegido por la Asociación Española de Rentig de Vehículos (AER) para la presentación de los datos referentee a la evolución del renting en España en los seis primeros meses del año. La tendencia al alza se confirma con el crecimiento de un parque que ya alcanza los 882.242 vehículos, con 257.570 clientes entre empresas y particulares (aunque estos mantienen el impass a la espera de que se aclaren las normativas y crezca la oferta).
Actualmente el renting supone casi el 27% de las matriculaciones de un sector que anda recuperándose. Con una facturación de 3.861 millones de euros (un 11,64% más que en el mismo periodo de 2022), el renting se empieza a manifestar como una de las mejores opciones para ayudar a la descarbonización del sector.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más han incrementado sus vehículos en renting, tanto porcentualmente como en números absolutos, con un aumento del 9,13% y 32.051 unidades sumadas. Su peso es del 43,44%. Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 8,12%, con 11.758 unidades más. Registran un peso del 17,76% del total del parque de renting. Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) suman 14.729 unidades, con un incremento del 7,73% y sitúan el peso de su parque en un 23,27%.
Por su parte, las personas físicas (autónomos y particulares) reducen su parque de renting en 346 unidades, un descenso del 0,25%, quedando su peso en el 15,53% de un parque que necesita como agua de mayo un rejuvenecimiento. En España la media de edad de los vehículos está en los 14 años, siendo superior en algunos segmentos de vehículos comerciales.
El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, “el renting ha cerrado un excelente primer semestre del año, registrando un incremento en sus cifras de parque del 7,06%, consolidando un peso en el mercado cercano al 27% y con un incremento del número de clientes del 1,68%. A pesar de estos buenos resultados, tenemos que mencionar una leve caída en las cifras de autónomos y particulares, explicada por las consecuencias que ha tenido, durante el pasado ejercicio, la falta de oferta de vehículos, como consecuencia de la crisis de fabricación. Una crisis que ya está en vías de solucionarse, y que, concluida, apoyará la senda de crecimiento del renting en todos los segmentos de clientela, ayudando también a normalizar las entregas de recambios, lo que agradecerán enormemente los talleres reparadores y, especialmente, los clientes».