El renting es el primer sector automovilístico que alcanza cifras prepandemia
El parque nacional de vehículos de renting alcanzó en 2023 las 903.145 unidades, lo que supone un incremento del 5,80% sobre 2022, según la Asociación Española de Renting de Vehículos, que presentó recientemente los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país en el pasado ejercicio.
La gran empresa (más de 24 vehículos) es la que más elevó su parque de vehículos en renting con un 8,30%, lo que supone un peso del 43,90% y un incremento en el número de clientes del 7,20%. Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) registraronn un incremento del 7,32%, en parque, con un peso del 17,87% y un crecimiento del 5,13%, en número de clientes. Finalmente, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentaronn su parque en renting un 6,87% y sitúan su peso en el 23,37%; elevan sus clientes un 1,97%.
Si en general aumentó el número de coches, el de clientes de renting sufrió un ligero retroceso del 0,98% sobre 2022 (255.981 personas), debido a la caída de autónomos y particulares. El único segmento de clientes que registra caída, tanto en parque como en número de clientes es el de las personas físicas (autónomos y particulares) que han sido los más perjudicados por la coyuntura económica inflacionista, la subida de tipos y los problemas de fabricación. De este modo, las personas físicas retroceden un 3,91% en número de vehículos en renting, con un peso del 14,86% y caen un 4,14%, en número de clientes.
Si hablamos de la facturación del sector en 2023, la cifra se elevó hasta los 7.995 millones de euros, lo que supone un 7,67% más que en 2022.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en 2023, se han registrado 296.465 unidades, lo que supone un incremento del 16,28%, en relación con el cierre de 2022. El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 26,37%, frente al 26,66%, que acaparaba en 2022.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en 2023, alcanzó los 6.605 millones de euros, un 17,23% más que al cierre de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 5.634 millones de euros y con un crecimiento sobre 2019 del 11,08%, lo que convierte al renting en el primer segmento en alcanzar las cifras prepandemia.
Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas, hidrógeno) supusieron el 37,23% de las matriculaciones y ya se estima que hay un parque de vehículos electrificados de 90.000 unidades, que representan casi el 10% del total del parque de renting. El crecimiento experimentado del parque de electrificados de renting en relación con 2022 es del 38,47%. Además, un 31% de estos 90.000 vehículos son eléctricos puros.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El año que acabamos de cerrar ha vuelto a suponer un reto de gestión para las compañías que han tenido que lidiar con los problemas de suministro de vehículos y de recambios para las reparaciones y con una coyuntura económica marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés. Este marco ha frenado el crecimiento entre los clientes autónomos y particulares que acceden al renting; si bien, las empresas, grandes, pequeñas y medianas, han seguido sumando vehículos y clientes. Para 2024, esperamos una situación logística más relajada y que la coyuntura económica sea propicia para mantener la tendencia positiva del parque en todos los segmentos de clientes».