El sector de la moto cierra un primer semestre prometedor a pesar de los retos
El sector de la moto y los vehículos ligeros en España ha cerrado el primer semestre del año con un notable crecimiento, acumulando un total de 117.760 matriculaciones, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento, aunque modesto, indica una recuperación y consolidación del mercado, especialmente en un contexto de desafíos económicos y cambios en los hábitos de movilidad.
De enero a junio de 2024, las motocicletas han demostrado ser el motor del sector, acumulando 105.912 unidades matriculadas, un 4,4% más que en 2023. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el canal particular, que ha experimentado un aumento del 8,1%, alcanzando las 90.725 unidades. Este dato refleja una tendencia positiva en la adopción de motos por parte de los particulares, quienes valoran las ventajas de estos vehículos tanto para el uso diario como para el ocio.
La cilindrada media, comprendida entre 125cc y 750cc, ha sido la que más ha crecido en este primer semestre, registrando un aumento del 12,7% con 33.668 unidades. Por tipo de uso, las motos de carretera han visto un incremento del 11% (46.272 unidades), mientras que las motos de campo han crecido un 1% (3.901 unidades). En contraste, el segmento de escúteres se ha mantenido estable con una ligera caída del 0,1% (55.656 unidades).
El segmento de los ciclomotores ha presentado una caída significativa del 19%, con 5.741 unidades matriculadas en lo que va del año. No obstante, el canal particular ha mostrado un ligero crecimiento del 0,3%, acumulando 4.668 unidades. Este comportamiento mixto sugiere que, aunque los ciclomotores están perdiendo terreno, todavía hay un interés sostenido entre los usuarios particulares.
En cuanto a los triciclos y cuatriciclos ligeros, las matriculaciones han disminuido un 7,6% (1.903 unidades) y un 4,3% (1.702 unidades) respectivamente. Sin embargo, los cuatriciclos pesados han registrado un crecimiento notable del 18,2% con 2.502 unidades, destacándose como una categoría en ascenso.
A nivel regional, Ceuta y Melilla (+23,3%), Extremadura (+17,7%) y Aragón (+15,2%) han sido las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos porcentuales en el primer semestre del año. En términos absolutos, Cataluña lidera con 26.425 unidades, seguida por Andalucía con 25.752 unidades y Valencia con 13.459 unidades.
El mes de junio ha registrado un total de 22.712 unidades, lo que implica una caída del 4% respecto a junio de 2023. Es importante señalar que junio de 2024 contó con dos días laborables menos que el mismo mes del año anterior, lo cual afectó el volumen total de matriculaciones. Sin embargo, la matriculación diaria creció un 6%, lo que refleja una demanda subyacente sólida.
En detalle, las motocicletas matricularon 20.697 unidades en junio, una caída del 2,2%. No obstante, la matriculación diaria de motocicletas creció un 8%, destacando la moto de carretera con un aumento del 4,8% (8.939 unidades). En términos de cilindradas, el segmento de 125cc-750cc creció un 6,1% (5.920 unidades).
El canal particular, una vez más, mostró resiliencia con un crecimiento del 0,5% en junio (17.941 unidades), mientras que los ciclomotores registraron un descenso del 21,1% (1.006 unidades). En la categoría L, los cuatriciclos pesados crecieron un 23,7% (548 unidades), los cuatriciclos ligeros un 2,3% (311 unidades) y los triciclos disminuyeron un 22,7% (351 unidades).
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR, superar las 100.000 matriculaciones en el primer semestre y ver que el canal particular lidera las cifras, refleja una valoración positiva por parte de los ciudadanos de las ventajas de la moto. “El número de motos en nuestro parque va creciendo mes a mes, por lo que es importante que las Administraciones Públicas se acuerden de la moto al regular y le den un papel singular, que ni es el de la bicicleta ni el del coche”, afirmó Riaño.
En suma, el sector de la moto en España ha demostrado un crecimiento constante y una resiliencia notable en el primer semestre de 2024, a pesar de los desafíos. Con un incremento en la adopción por parte de los particulares y una sólida demanda en cilindradas medias, el futuro parece prometedor para el sector, siempre y cuando se continúe apoyando desde las políticas públicas y se reconozca su papel único en la movilidad urbana y rural.